Identificar a Interesados.
Los interesados son aquellos que pueden afectar o verse afectados por una decisión, actividad, entregable o resultado de un proyecto. Los ejemplos incluyen clientes, proveedores, usuarios finales de productos, el público en general, patrocinadores o destinatarios de los entregables del proyecto.
Los interesados se deben identificar al principio del proyecto de modo que se puedan satisfacer sus necesidades y expectativas. También son las personas más capaces de ayudar para lograr el éxito del proyecto, ya que tienen un interés específico en los objetivos y logros del proyecto.
La identificación de los interesados del proyecto se realiza de forma regular durante todo el ciclo de vida del proyecto. Esto se logra a través del análisis y la documentación de información relevante sobre su interés, involucramiento, interdependencias, influencia y posible impacto sobre el éxito del proyecto. Es importante comprender que siempre emergen interesados durante el ciclo de vida del proyecto. A medida que se agregan nuevos requisitos, que cambian las restricciones de los proyectos, surgirán nuevos interesados y su trabajo consiste en asegurarse de identificarlos lo antes posible.
La lista de los interesados identificados debe revisarse y modificarse a medida que se producen cambios en el proyecto. Los planes de proyecto que se desarrollen deben describir a los interesados y el modelo de compromiso planificado. A medida que el proyecto avanza, los documentos como los registros de cambios, los registros de incidentes o los documentos de requisitos pueden revelar a interesados adicionales.
Registro de interesados.
La participación y gestión de los interesados se documenta en un registro o lista de interesados. El registro de interesados es un documento del proyecto que incluye la identificación, evaluación y clasificación de los interesados del proyecto.
Algunos registros también pueden incluir información adicional de los interesados por estos poder ejercer influencia sobre el proyecto o sobre una fase específica del proyecto, y además su clasificación basada en el análisis de interesados que se completó durante el proceso de identificación.