¿Cómo trabaja un Product Owner con el equipo de Scrum?.
El Product Owner trabaja en estrecha colaboración con el resto del equipo de Scrum. Ayuda al equipo a comprender cómo las tareas pendientes se relacionan con la visión general del producto y actúa como nexo entre el equipo de Scrum y las partes interesadas de la empresa. De esa manera, el equipo puede centrarse en ejecutar tareas en lugar de discutir con sus colegas de diferentes departamentos. Además, el propietario del producto confía en el resto del equipo de Scrum para obtener información relevante y precisa sobre el producto que está desarrollando. Por ejemplo, el equipo de Scrum puede explicar cómo se crean características específicas del producto, qué tipos de cambios son factibles y cómo las diferentes tareas pueden depender unas de otras.
Para ello, el propietario del producto se reúne con el equipo de Scrum cada día o semana:
- Reuniones diarias de actualización. Los propietarios del producto a menudo asisten a las reuniones diarias de Scrum para conocer de primera mano el progreso y enterarse de cualquier posible problema. Dado que los propietarios del producto actúan como nexo entre el equipo de desarrollo y las partes interesadas de la empresa, esto les permite mantener a otros equipos al tanto del progreso.
- Reuniones semanales de refinamiento del trabajo pendiente. El propietario del producto generalmente se reúne con el equipo de Scrum una vez por semana para trabajar en el refinamiento del trabajo pendiente y ayudar a preparar las tareas para el próximo sprint. Los miembros del equipo de desarrollo son los verdaderos expertos en cómo ejecutar las tareas pendientes del producto, por lo que el propietario del producto confía en sus aportes para comprender qué mejoras o características del producto puede realizar concretamente el equipo durante cada sprint.
- Reuniones de revisión del sprint. Los propietarios del producto de Scrum también organizan una reunión de revisión del sprint al final de cada período. Durante esta reunión, el equipo de Scrum presenta el trabajo que realizó y, en general, incluye demostraciones del producto para ayudar a las partes interesadas de diferentes departamentos a visualizar y comprender cada entregable.
El Product Owner representa los intereses de la comunidad de Stakeholders al Equipo Scrum. El Product Owner es responsable de asegurar una comunicación clara sobre el Producto y los requisitos de funcionalidad de servicios con el Equipo Scrum, al igual que definir el Criterio de Aceptación, y de asegurar que se cumplan esos criterios. En otras palabras, el Product Owner es responsable de asegurar que el Equipo Scrum ofrezca valor. El Product Owner siempre debe mantener una visión dual.
Él/ella debe entender y apoyar las necesidades e intereses de todos los stakeholders, mientras que comprenden las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum. Debido a que el Product Owner debe entender las necesidades y prioridades de los stakeholders, incluyendo los Clientes y los usuarios,
este papel se conoce comúnmente como la Voz del Cliente.
El Product Owner también es responsable de la gestión efectiva del Product Backlog, lo que incluye:
● Desarrollar y comunicar explícitamente el Objetivo del Producto;
● Crear y comunicar claramente los elementos del Product Backlog;
● Ordenar los elementos del Product Backlog; y,
● Asegurarse de que el Product Backlog sea transparente, visible y se entienda.
El Product Owner maneja las expectativas de los stakeholders.
El Product Owner pasa gran parte de su tiempo con los stakeholders (interesados), teniendo conversaciones sobre el producto, su visión, características y funcionalidades. La comunicación efectiva es una competencia clave ya que tiene que poder comunicarse efectivamente con múltiples stakeholders y el equipo.
El Product Owner debe ser un facilitador de esas conversaciones, de manera que exista comunicación directa y efectiva entre las partes.