Valores de Scrum.
Existen cinco valores en Scrum:
- Compromiso.
Hacer lo que dice que hará, con los acuerdos de trabajo, con la planificación y los objetivos del sprint. El compromiso es esencial para Scrum ya que es el núcleo fundamental sobre el que se cimienta; la responsabilidad personal, la búsqueda de la superación personal y de una conexión genuina con sus compañeros en el lugar de trabajo y también con su trabajo. En Scrum se les pide a los participantes que adquieran tres compromisos, a saber, el compromiso de entregar trabajo de calidad, el compromiso de mejorar y el compromiso de ayudar. Estos compromisos son el núcleo de una red de compromisos que permiten que este Marco de Trabajo funcione. Cuando los compromisos de unos con otros, el Espíritu de Scrum y el marco son débiles, la entropía, el decaimiento, el cinismo y el olvido comienzan a aparecer.
Compromiso en el resultado, en el logro de los objetivos.
El equipo de Scrum se compromete a lograr sus objetivos y apoyarse mutuamente.
- Enfoque o Foco.
Un sprint bien diseñado debe tener un objetivo claro y medible. Un equipo Scrum debe enfocarse completamente en dicho objetivo y en todo el trabajo que este Sprint implica.
Enfoque en el Sprint, en el Product goal.
La focalización es esencial para conseguir que se haga algo que sea significativo.
Su enfoque principal es el trabajo del Sprint para hacer el mejor progreso posible hacia estos objetivos.
- Apertura (Openness).
Se requiere transparencia, apertura al dar a conocer la organización, el trabajo, el progreso, el
aprendizaje y los problemas.
Nos permite una discusión abierta de los problemas que tenemos al realizar nuestros Sprints, la información está disponible para todos, transparencia, sinceridad, compartir.
El equipo de Scrum y sus partes interesadas están abiertos sobre el trabajo y los desafíos.
- Respeto.
Dar y pedir retro alimentación siempre es necesario cuando se trabaja en equipos auto organizados y multifuncionales, separar la persona del rol es una frase que debiera repetirse diariamente, trabajo en equipo, compañerismo, confianza en los demás.
Los miembros del equipo Scrum demuestran respeto entre sí, respetan las ideas de cada uno, se dan permiso para tener un mal día de vez en cuando, y reconocen los logros de cada uno.
Los miembros del equipo de Scrum se respetan mutuamente para ser personas capaces e independientes, y son respetados como tales por las personas con las que trabajan.
- Coraje.
Los integrantes de un equipo Scrum requieren de gran valor demostrar que existe una forma distinta de hacer las cosas bien, por ejemplo para proponer cambios importantes en cómo hacemos las cosas y eliminar impedimentos grandes, para mostrarnos vulnerables y pedir ayuda cuando la necesitemos.
Es fundamental para el éxito de un equipo.
Hacer las cosas correctas, trabajar a través de los problemas.
Mejorar constantemente.
Los miembros del equipo de Scrum tienen el valor de hacer lo correcto y de trabajar en problemas complejos.