Daily Scrum (Scrum Diario).
El Scrum diario es una reunión con un bloque de tiempo de 15 minutos para que el Equipo de Desarrollo sincronice sus actividades y cree un plan para las siguientes 24 horas. En ella deben participar el equipo de desarrollo y el Scrum Master. El Product Owner no tiene la necesidad de estar presente.
El propósito de la Daily Scrum es inspeccionar el progreso hacia el Objetivo del Sprint y adaptar el Sprint Backlog según sea necesario, ajustando el próximo trabajo planeado.
Los Developers pueden seleccionar la estructura y las técnicas que deseen, siempre que su Daily Scrum se centre en el progreso hacia el Objetivo del Sprint y produzca un plan viable para el siguiente día de trabajo.
Esto se lleva a cabo inspeccionando el trabajo avanzado desde la última Reunión Scrum diario y haciendo una proyección acerca del trabajo que podría completarse antes del siguiente.
Si el Product Owner o Scrum Master están trabajando activamente en elementos del Sprint Backlog, participan como Developers.
El Scrum diario se realiza a la misma hora y en el mismo lugar todos los días para reducir la complejidad.
Durante la reunión, cada miembro del Equipo de Desarrollo de manera opcional explica:
- ¿Qué hice ayer que ayudó al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
- ¿Qué haré hoy para ayudar al Equipo de Desarrollo a lograr el Objetivo del Sprint?
- ¿Veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el Objetivo del Sprint?
El Development Team usa el Scrum Diario para evaluar el progreso hacia el Objetivo del Sprint y para evaluar qué tendencia sigue este progreso hacia la finalización del trabajo contenido en la Sprint Backlog.
El Scrum Diario optimiza las posibilidades de que el Development Team cumpla el Objetivo del Sprint. Cada día, el Development Team debería entender cómo intenta trabajar en conjunto como un equipo auto organizado para lograr el Objetivo del Sprint y crear el Incremento esperado hacia el final del Sprint.
El Development Team, a menudo, se vuelve a reunir inmediatamente después del Scrum Diario, para tener discusiones detalladas, o para adaptar, o planificar el resto del trabajo del Sprint.
El Scrum Master se asegura de que el Development Team tenga la reunión, pero el Development Team es el responsable de dirigir el Scrum Diario.
El Scrum Master enseña al Development Team para que mantenga el Scrum Diario en los límites del bloque de tiempo de 15 minutos, se asegura de que se cumpla la regla de que solo los miembros del Development Team participan en el Scrum Diario.
Estas reuniones mejoran la comunicación, eliminan la necesidad de mantener otras reuniones, identifican y eliminan impedimentos relativos al desarrollo, resaltan y promueven la toma de decisiones rápida, y mejoran el nivel de conocimiento del Development Team.
El Scrum Diario constituye una reunión clave de inspección y adaptación.
Consejos para la Daily Scrum
Muchas veces en la Daily Scrum ocurre que cuando alguien plantea un problema, se empieza a intentar solucionar el mismo, o bien el Product Owner decide hacerlo de otra forma, por lo que la reunión se va alargando.
Para evitar que pase esto, lo que debemos hacer es acabar la reunión a los 15 minutos o cuando cada uno haya respondido a esas tres preguntas, y fijar otra reunión más adelante para tratar el problema que se haya presentado, ya que la Daily Scrum tiene otros objetivos.
- El Daily Scrum no es la única vez que los desarrolladores pueden ajustar su plan.
- Frecuentemente se reúnen durante todo el día para debatir (discusiones) de forma más detalladas sobre la adaptación o volver a planificar del resto del trabajo del Sprint.
- Para reducir la complejidad, se lleva a cabo a la misma hora y en el mismo lugar todos los días hábiles del Sprint.
- Normalmente se realiza delante del tablero Kanban, para así poder ver cada uno el avance de cada uno de los compañeros.
- También es aconsejable hacerla a la misma hora todos los días.
- Deben estar moderadas por el Scrum Master, es quién debe preguntar a cada uno de los miembros del equipo y actuar en consecuencia, es decir, dar a cada uno de ellos ideas para solucionar los posibles problemas, indicarles si una tarea debe ir más rápida, etc.
- Es aconsejable que en la Daily Scrum esté todo el equipo completo, ya que si no es así las personas que no asisten no saben cómo va el proyecto y lo ideal es que todo el mundo esté bien informado sobre eso.