SM_T009 Tres Pilares de Scrum

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Tres Pilares de Scrum.

Existen tres pilares que soportan toda la implementación del control de procesos empírico, transparencia, inspección y adaptación.

La Transparencia indica que los aspectos significativos del proceso deben ser visibles para aquellos que son responsables del resultado; requiere que dichos aspectos sean definidos por un estándar común, de tal modo que los observadores compartan un entendimiento común de lo que se está viendo; por ejemplo, todos los participantes deben compartir un lenguaje común para referirse al proceso; y aquellos que desempeñan el trabajo y aquellos que aceptan el producto de dicho trabajo deben compartir una definición común de Terminado (DONE).

La Inspección nos indica que los integrantes de los equipos de Scrum deben inspeccionar frecuentemente los artefactos de Scrum y el progreso hacia el objetivo, para detectar variaciones.

Su inspección no debe ser tan frecuente como para que interfiera en el trabajo y son más beneficiosas cuando se realizan de forma diligente por inspectores expertos, en el mismo lugar de trabajo.

La Adaptación indica que si se determina que uno o más aspectos de un proceso se desvían de límites aceptables, y que el producto resultante no será aceptable, el proceso o el material que está siendo procesado deben ser ajustados. Dicho ajuste debe realizarse cuanto antes para minimizar desviaciones mayores.

Los eventos formales de Scrum, contenidos dentro del Sprint, para la inspección y adaptación son:

  • Reunión de Planificación del Sprint.
  • Scrum Diario.
  • Revisión del Sprint.
  • Retrospectiva del Sprint.