Declaración de Interdependencia.
¿Qué es la interdependencia?
Por la palabra interdependencia entendemos, en numerosos y diversos contextos, cualquier forma de dependencia recíproca, es decir, la relación en la cual dos o más individuos o entidades se requieren mutuamente, se necesitan el uno al otro.
Este significado es fácil de deducir si observamos que la palabra está conformada por el prefijo “inter” que denota correspondencia, reciprocidad, o simplemente algo que está en el medio; el verbo “depender”, y el sufijo “-cia” que expresa condición.
Se habla y reflexiona sobre la interdependencia desde muchos puntos de vista, considerando para ello las relaciones biológicas, personales, sociales, económicas, institucionales, y un largo etcétera.
En todos los casos, sin embargo, el sentido de necesidad recíproca se mantiene: en toda relación de interdependencia, si uno de los términos falla o es omitido, el otro sufrirá las consecuencias; si alguno de ellos puede continuar inmutable en la ausencia del otro, no podrá hablarse de interdependencia.
En la Conferencia de Desarrollo Ágil de 2004, varios expertos en gestión de proyectos y productos, comenzaron a trabajar juntos para responder a la pregunta:
«¿Cómo se extendería el Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software a la gestión de productos que no son de software, gestión de proyectos o a la gestión en general?»
Su respuesta es un documento llamado «La Declaración de Interdependencia», a menudo abreviado a DOI.
La declaración de Interdependencia en la gestión de proyectos fue escrita por un grupo de 15 líderes de proyectos como un suplemento al manifiesto Ágil desarrollado en el año 2001, en un contexto de la construcción de software. El objetivo fue abordar de mejor forma los problemas que tenían en el momento de la construcción de software y que luego se expandirían a la gestión de proyectos complejos, para eso se enumeran 6 valores de gestión necesario para reforzar una mentalidad de desarrollo ágil, particularmente en la gestión de proyectos complejos e inciertos.
El título «Declaración de Interdependencia» tiene múltiples significados. Significa que los miembros del equipo del proyecto son parte de un todo interdependiente y no un grupo de individuos desconectados. Significa que los equipos de proyecto, sus clientes y sus partes interesadas también son interdependientes. Los equipos de proyecto que no reconocen esta interdependencia rara vez tendrán éxito.
Estos valores también forman un conjunto interdependiente. Si bien cada uno es importante independientemente de los demás, los seis forman un sistema de valores que proporciona una visión moderna de la gestión de proyectos, particularmente los complejos e inciertos. Las seis declaraciones (valor, incertidumbre, clientes, individuos, equipos y contexto específico de la situación) definen un todo inseparable. Por ejemplo: Es difícil entregar valor sin un cliente que valore algo. Es difícil tener equipos viables sin reconocer las contribuciones individuales. Es difícil manejar la incertidumbre sin aplicar estrategias específicas de la situación.
Cada una de las declaraciones de valor tiene una forma distinta. Las declaraciones de valor enfatizan la importancia de ofrecer resultados confiables (no lo mismo que repetibles), gestionar la incertidumbre, dar rienda suelta a la creatividad y la innovación, impulsar el rendimiento y mejorar la efectividad.
Los 6 Valores de la Declaración de Interdependencia son:
- Aumentamos el retorno de inversión, al enfocarnos en el flujo continuo de valor.
- Ofrecemos resultados fiables mediante la participación del cliente en las iteraciones frecuentes, donde también son responsables por el trabajo.
- Asumimos que habrá incertidumbre y las superamos a través de iteraciones, anticipación y adaptación.
- Damos rienda suelta a la creatividad y la innovación al reconocer que las personas son la fuente máxima de valor y creamos un entorno en el que puedan tener un impacto positivo.
- Aumentamos el rendimiento a través de la rendición de cuentas por parte del grupo en cuestión de resultados y eficacia del equipo, responsabilidades que todos comparten.
- Mejoramos la eficacia y la fiabilidad a través de estrategias situacionalmente específicas, procesos y prácticas.