Modelo Cynefin
El Cynefin framework es un modelo que permite a los líderes tomar mejores decisiones mediante la identificación del contexto en el que se encuadra un determinado problema. Fue desarrollado por C. F. Kurtz y D. J. Snowden, a raíz de sus investigaciones en IBM. El término “cynefin” procede del galés y significa “hábitat”, “lugar”; quiere recordarnos que todas las interacciones humanas están influidas por nuestras experiencias, ya sean personales o fruto de nuestro entorno.
El modelo de Cynefin nace como respuesta al taylorismo o gestión científica del trabajo, cuyos principios no son suficientes para desenvolvernos en una realidad compleja. Definir un tipo de liderazgo que funcione con éxito en cualquier situación es imposible, menos aún en un entorno caracterizado por la globalización, el cambio tecnológico y los desafíos en materia sanitaria. El mundo es a menudo irracional e impredecible.
Así, el framework distingue cinco contextos según la naturaleza de la relación causa-efecto: “simple”, “complicado”, “complejo” y “caótico”; a estos cuatro se añade el de “desorden”, cuando no está claro cuál de los otros contextos predomina. Directivos y líderes en sentido amplio podrán adoptar mejores decisiones si diagnostican en qué contexto se hayan.