Principios de Scrum.
Los principios de Scrum son las pautas básicas para la aplicación del marco de Scrum y obligatoriamente deben usarse en todos los proyectos Scrum.
Introducción.
Los principios de Scrum son el fundamento sobre lo que se basa el marco de Scrum. Estos principios se pueden aplicar a cualquier tipo de proyecto u organización, y deben ser respetados con el fin de garantizar la aplicación apropiada de Scrum.
Los principios se consideran los lineamientos básicos para la aplicación del marco de Scrum.
1. Control de Proceso Empírico.
Este primer principio es muy importante ya que en él se ve reflejado la filosofía de la agilidad por medio de 3 características:
Transparencia.
El proceso y el trabajo emergente deben ser visibles para los que realizan el trabajo como para los que lo reciben.
- Las decisiones se toman en base a los tres artefactos Scrum:
• Product Backlog.
• Sprint Backlog.
• Increment.
- Artefactos con poca transparencia llevan a decisiones que disminuyen el valor y aumentan el riesgo.
- La transparencia permite la inspección. La inspección sin transparencia es engañosa y derrochadora.
Inspección.
Los artefactos de Scrum y el progreso hacia los objetivos acordados deben inspeccionarse con frecuencia y con diligencia para detectar variaciones o problemas potencialmente indeseables.
La inspección se basa en los eventos Scrum:
• Sprint Plannig
• Daily Scrum Meeting
• Sprint Review
• Sprint Retrospective
- La inspección permite la adaptación.
- La inspección sin adaptación es inutil.
Adaptación.
Si algún aspecto del proceso se desvía, o si el producto es inaceptable, el proceso que se aplica o los productos que se elaboran deben ajustarse. El ajuste debe realizarse lo antes posible para minimizar una mayor desviación.
- La adaptación se vuelve más difícil cuando las personas involucradas no están empoderadas ni
se autogestionan. - Se espera que un Scrum Team se adapte en el momento en que aprenda algo nuevo a través de
la inspección
2. Objetivos de la Auto-Organización.
Se enfoca en los trabajadores de hoy en día que son auto-motivados y desean una mayor responsabilidad.
Tomando en cuenta eso, ofrecen más valor cuando se organizan por cuenta propia.
3. Colaboración.
La colaboración en Scrum se refiere a que el equipo Scrum trabaja e interactúa junto con los interesados para crear y validar los resultados del proyecto.
Dimensiones Básicas de la Colaboración.
• La colaboración en Scrum se refiere a que el equipo Scrum trabaja e interactúa junto con los interesados para crear y validar los resultados del proyecto.
• Awareness (Ser consciente del otro): Las personas que trabajan juntas deben estar al tanto del trabajo de los demás.
• Articulación: Los colaboradores deben dividir el trabajo en unidades, dividir las unidades entre los miembros del equipo, y luego después de que el trabajo esté hecho reintegrarlo.
• Apropiación: La adaptación de la tecnología a la propia situación.
¿Qué herramientas de colaboración se pueden utilizar?.
• Colocated Teams (es decir, los equipos que trabajan en la misma oficina): En Scrum, es preferible tener equipos colocados en una misma área. Si los equipos están colocados, los modos de comunicación preferidos incluyen: las interacciones, salas de decisión, War Rooms, Scrumboards, demostraciones en la pared, mesas compartidas, etc.
• Distributed Teams (es decir, los equipos que trabajan en diferentes ubicaciones físicas): Algunas herramientas que podrían utilizarse para tener colaboración eficaz entre los equipos distribuidos incluyen: la videoconferencia, redes sociales, pantallas compartidas y herramientas de software que simulan la funcionalidad de Scrumboard.
Beneficios de la Colaboración.
• En el manifiesto agil se hace hincapié en la “colaboración con el cliente sobre la negociación contratual».
• El marco de Scrum adopta este enfoque en el cual los miembros del equipo Scrum colaboran entre sí y con los Stakeholders para crear los entregables que proporcionan el mayor valor posible para el cliente, esta colaboración se produce durante todo el proyecto.
4. Priorización basada en los valores.
Una de las características que definen a Scrum es su flexibilidad. Los equipos de Scrum evalúan y priorizan constantemente cada tarea que deben realizar a fin de adaptarse y abordar nuevas exigencias y requisitos para el proyecto.
5. Tiempo asignado.
En la metodología Scrum, cada elemento de un sprint tiene un cronograma claramente definido. El sprint en sí es de dos semanas, pero las reuniones diarias también operan con plazos estrictamente establecidos.
6. Desarrollo iterativo.
Debido a que Scrum es una plataforma Agile, los productos se crean de forma iterativa. Esto permite una mejora constante, flexibilidad y, al final del día, un producto de buena calidad.