Brainstorming.
Brainstorming o lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La principal regla de este método de trabajar es suspender o aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada.
En un Brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea, una vez se establezca el tema y tiempo para la sesión.
Existen cuatro reglas básicas:
1. Suspender el juicio. Cuando las ideas brotan no se permite ningún comentario crítico, todas las ideas se anotan y la evaluación se reserva para después.
2. Pensar libremente. Es muy importante la libre expresión, las ideas locas, imposibles o inimaginables son bienvenidas en una sesión de Brainstorming.
3. La cantidad es importante. Hace falta concentrarse en generar un gran número de ideas que posteriormente se puedan revisar. Cuanto mayor sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas.
4. El efecto multiplicador. Se busca la combinación de ideas y sus mejoras. Además de contribuir con las propias ideas, los participantes pueden sugerir mejoras de las ideas de los demás o conseguir una idea mejor a partir de otras dos.
Método ¿Qué pasa sí? (What If…?)
El objetivo es generar ideas, proponer soluciones desde el punto de vista de generar oportunidades creando hipótesis extremas.
¿Qué pasa sí?, fomenta el pensamiento disruptivo.
Lo ideal es crear un ambiente propicio para:
● Facilitar la capacidad de contribuir.
● Libertad de participación.
● Confianza.
● Evitar el juzgamiento de las ideas.