Evaluar.
Evaluar.
En esta etapa se realizan pruebas con los prototipos realizados previamente y se solicita a los usuarios sus opiniones y comentarios al respecto, en base al uso de los prototipos. Es una fase esencial en el Design Thinking pues ayuda a identificar errores y posibles carencias que puede tener el producto. En base a las pruebas se pueden presentar diversas mejoras sobre el producto.
A pesar de ser la última fase, puede suceder que en diversas situaciones se requiera regresar a una etapa anterior si no ha sido bien ejecutada, de lo contrario, lo más probable es que se regrese nuevamente a la etapa de prototipado para refinar ciertos detalles o incluir nuevas características. En este punto se interactúa con el público final o los involucrados, de esta manera se recibe feedback, se averigua si las ideas son viables de reproducir y si hay aspectos en los que se tenga que mejorar para validar la propuesta, o por el contrario, rechazarla.
- Recoger la retroalimentación de los consumidores.
- Determinar si la solución cumplió con sus objetivos.
- Discutir lo que podría mejorarse.
- Medir el éxito, recoger los datos.
- Documentar. La documentación debe aportar algo a cambio, es decir compensar el esfuerzo dedicado a crearla, mantenerla y almacenarla.