¿Qué es un Framework?.
Es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar.
Un framework es un esquema o marco de trabajo que ofrece una estructura base para elaborar un proyecto con objetivos específicos, una especie de plantilla que sirve como punto de partida para la organización y desarrollo de software.
Utilizar frameworks puede simplificar una tarea o proceso, de ahí que se trate de una de las herramientas habituales que manejan los trabajadores de TI, porque les ayuda a ser más ágiles y productivos.
Generalmente, los frameworks son usados por programadores porque permiten acelerar el trabajo y favorecer que este sea colaborativo, reducir errores y obtener un resultado de más calidad. Pero no piense que estas estructuras son cosa solo del departamento IT, en el mundo online hay frameworks para prácticamente todo: para definir el viaje de compra de un cliente, para aplicar mejoras a un producto digital y tener más conversiones. Y es que, hoy en día, la automatización es la clave para conseguir que cualquier proceso de trabajo sea rápido y eficaz sin perder un ápice de calidad.
¿Para qué sirve un framework?
Un framework sirve para acometer un proyecto en menos tiempo, y en el sector de la programación, con un código más limpio y consistente, de manera rápida y eficaz. El framework ofrece una estructura base que los programadores pueden complementar o modificar según sus objetivos.
El uso de frameworks permite, principalmente, agilizar procesos de desarrollo porque podemos reutilizar herramientas o módulos.
¿Por qué le conviene usar frameworks?
Le conviene usar frameworks porque contar con una plantilla para llevar a cabo el trabajo facilita las tareas, reduce los tiempos, evita errores y, en consecuencia, ayuda a que todos los implicados en el proyecto estén más satisfechos.