PGI_T021 Generación de Modelos de Negocios

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Generación de Modelos de Negocios.

Un modelo es un objetivo que representa el mundo real (actual o deseado) y se usa para comprender y mejorar lo que se hace en este.

Los modelo de simulación de negocios:

  • Asegura que se alcancen las expectativas y metas de desempeño.
  • Ayuda a los responsables en la toma de decisiones para evaluar los beneficios, los costos y los riesgos de las diferentes alternativas de negocio.

Business Model Canvas

El lienzo del modelo de negocio Business Model Canvas, es una herramienta empresarial y de gestión estratégica. Le permite describir, diseñar, desafiar, inventar y pivotar su modelo de negocio.

Business Model Canvas is Strategyzer.com and the Value Proposition Canvas is Strategyzer.com and Strategyzer AG.

Value Proposition Canvas

El Value Proposition Canvas hace explícita la forma en que está creando valor para sus clientes. Le ayuda a diseñar productos y servicios que sus clientes desean.

Lean Canvas.

1. Problema: Se trata de añadir una breve descripción de los 3 principales problemas que quieres resolver.

2. Los segmentos de clientes: ¿Cuáles son los clientes / usuarios de este producto / servicio? ¿Se pueden segmentar en pequeños grupos?

Por ejemplo, si tienes un producto destinado a bloggers, ¿puedes diferenciar el segmento de bloggers aficionados de los bloggers profesionales?

Nota: Si tienes varios segmentos de clientes, por ejemplo, bloggers no profesionales y bloggers profesionales, es muy recomendable crear un lean canvas para cada uno.

3. Propuesta de valor: ¿Cuál es la razón principal por la que eres diferente de tus competidores? ¿Cuál es el motivo por el que tus clientes/usuarios van a valorar tu producto/servicio?.

4. Solución: ¿Cuál es el producto mínimo viable (MVP) que demuestra la validez de tu propuesta de valor?

5. Actividad Clave: Describe las acciones clave que van a llevar a los usuarios/clientes a pagar y generar ingresos.

En Hoshinplan, por ejemplo, nuestra actividad clave es el “invitar colaboradores“. Si uno de nuestros usuarios invita a sus compañeros de equipo, sabemos que estamos en el camino correcto para lograr que contrate un plan.

6. Canales: En este apartado debes enumerar los canales que vas a usar para llegar a tus clientes.

7. Estructura de costes: Añade una lista de todos tus gastos: los fijos y los variables.

8. Fuentes de ingresos: En este apartado debes concretar el modelo de ingresos – suscripción, anuncios, freemium, etc., y hacer una estimación del LFTV (los ingresos medios que va a generar un usuario a lo largo de su vida), el margen bruto, el punto de equilibrio, etc…

9. La ventaja especial: Este es el apartado más difícil de completar correctamente. La mayoría de los emprendedores ponen, en este punto, las ventajas competitivas de su producto/servicio, cuando en realidad no es este el objetivo del apartado.

La ventaja especial es algo que tiene tu producto/servicio que no se puede copiar o comprar. Piensa cómo conseguir diferenciarte de la competencia y al mismo tiempo, en tener algo que no se pueda copiar/comprar.

Es útil porque:

  1. Identifica los tres problemas más grandes que tiene determinado segmento del mercado y cómo estas personas están resolviendo el problema.
  2. Aclara el concepto o frase que comunica por qué su producto es diferente y por qué merece la atención de los clientes, esa será su proposición de valor única.
  3. Establece las soluciones que su idea proporciona a los problemas detectados.
  4. Distingue una ventaja en su producto o servicio que sea difícil de copiar.
  5. Señala los canales por los cuáles llegará a su cliente y de qué forma integrará los diversos canales para manejar los costos eficientemente.
  6. Define las métricas clave, aquellos indicadores relevantes que le harán saber si el negocio va caminando bien.
  7. Describe la estructura de costos; es decir, aquellos costos que se deben tener en cuenta.
  8. Señala los ingresos; la forma en la que los consumidores están haciendo sus pagos, si prefieren pagar al contado o al crédito, si se inclinan por una tarifa por suscripción, precio fijo, etc.

Propósito.

  • El modelado nos permite ver el negocio desde una variedad de formas llamadas modelos o vistas.
  • Cada modelo tiene un propósito diferente. Sin embargo, se pueden usar para proporcionar diferentes vistas de la misma pieza del negocio o proceso.
  • Usar una variedad de modelos lo ayuda a comprender y analizar la misma parte del negocio desde diferentes puntos de vista.
  • Dependiendo del modelo que use, puede estar mirando las estrategias, los vínculos, las relaciones, los sistemas de TI que lo soportan, la secuencia, el rendimiento y otras métricas de la empresa.

1. Propuesta de Valor.

¿Qué valor (solución o necesidad) proveerá a tus clientes?

  • Definir el mercado y cliente objetivo.
  • Establecer.
  • Misión ¿Cuál es el propósito del negocio?
  • Visión ¿A dónde busca llegar mi negocio?
  • Objetivos estratégicos y tácticos.
  • Técnicas y herramientas como Design Thinking son muy útiles en esta etapa.

2. Cadena de Valor.

¿Cómo operará el negocio para proveer el producto y servicio?

  • ¿Qué pasos o sistemas se necesita establecer para que el negocio funcione?
  • ¿Cómo se organizará cada parte para una administración eficiente?
  • ¿De qué aspectos del negocio te encargarás?
  • ¿Qué partes del negocio serán administradas o realizadas por otros?

Cadena de Valor: Niveles a considerar.

3. Estructura de Costos.

Se deben de establecer las fuentes de ingresos del negocio y la contribución que cada fuente hace a las cifras del total de las ganancias. Para esto, sólo es necesario responder ¿Cómo generará mi negocio los ingresos?.

4. Red de Valor.

Es importante definir cuánto es la cantidad de recursos necesarios para que pueda operar tu negocio al menos los primeros 6 meses considerando el peor escenario pronosticado.

Una red de valor es entonces un entorno de negocios mucho más flexible y ágil que la cadena de suministro tradicional, pues permite construir relaciones más amplías entre socios de negocio, incorporando actores no solo de la producción y la venta, sino también de la distribución, del servicio al cliente e incluso del abastecimiento, para dar respuestas más ágiles a las necesidades del mercado a través de diversos canales teniendo en cuenta lo demandantes que son los consumidores hoy.

5. Estrategia de Implementación.

La mayor complejidad en cualquier modelo de negocio, sobre todo hablando de innovación, es poder aterrizarlo correctamente en el mundo real. Con los entornos de alta turbulencia que se viven actualmente, el uso de prácticas ágiles como Scrum y Lean Startup son los más indicados para poder implementar, probar y ajustar oportunamente la implementación del modelo de negocio.

Proceso de Diseño y Desarrollo de Producto.

El diseño de producto se refiere a todo el proceso que ocurre para la creación de nuevas ofertas por parte de una empresa o marca. Comprende desde el análisis del problema qué resuelve, pasando por su funcionamiento y materias primas, hasta la manera en que aparece a sus clientes finales. En este caso, lo que mencionamos como producto puede ser un artículo físico, un software o un servicio.

El proceso de desarrollo de productos cuenta con seis pasos necesarios para llevar a un producto desde el concepto inicial al lanzamiento al mercado. Se incluyen la identificación de las necesidades del mercado, la investigación sobre la competencia, la ideación de una solución, el desarrollo de una hoja de ruta del producto y la elaboración de un producto mínimo viable (MVP).