PGI_T011 Design Thinking y Visual Thinking

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Design Thinking y Visual Thinking.

Historia del Design Thinking,

Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y CEO de la muy importante consultora IDEO, fue el que conceptualizó y masificó el Design Thinking en un artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el 2008.

En palabras del propio BrownDesign Thinking se trata de una disciplina “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidirlas necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado” .

¿Qué es Design Thinking?

  • Es pensar como un diseñador, quién puede transformar la manera de desarrollar productosservicios , procesos y cualquier estrategia.
  • En pocas palabras Design Thinking es observar al mundo con gafas de diseñador.
  • Traducido como “Pensamiento de diseño”.

“Es un enfoque poderoso que ayuda a las organizaciones a crear diseños digitales útiles que se adapten a las necesidades de las personas. Con el proceso de pensamiento de diseño, las organizaciones pueden apuntar, desarrollar y dar forma a las ideas para convertirse en propuestas prácticas y atractivas para los usuarios o clientes”.

Gartner

“Es un proceso creativo de resolución de problemas que se enfoca en comprender las necesidades de los demás, realizar pruebas rápidas e iterar y sacar a relucir su genio creativo interno”.

Stanford’s d.school

El concepto de Design Thinking fue desarrollado por el fundador de IDEO, David Kelley, cuyo método se centra en tres elementos principales de un producto o solución:

  • Personas.
  • Tecnología.
  • Negocios.

Design Thinking consta de cuatro elementos principales:

  • Defina el problema: Elija el problema correcto para resolver y/o facilitar la vida de los clientes, luego enmarque el problema de una manera que invite a soluciones creativas.
  • Genere y analice muchas soluciones: Reunir ideas de múltiples disciplinas en un entorno libre de juicios proporcionará una gama más amplia de ideas.
  • Refina y mejora las ideas seleccionadas: Es posible que haya que repetir esta etapa muchas veces hasta que aparezca la idea correcta.
  • Elige la mejor solución y ejecuta: Compromete recursos para que la idea seleccionada sea exitosa.

El proceso del pensamiento de diseño no es un proceso lineal como suele ser el proceso de negocios y, básicamente, se debe pasar por tres etapas como señala Tim Brown: inspiración, ideación e implementación. Sus planteamientos centrales son simples y de fácil aplicación y podríamos sintetizarlos en tres importantes aspectos:

  1. Inspiración: Observación de la realidad en el terreno. (EmpatíaDefinición). Usar la empatía para entender las necesidades, lo cual supone un ejercicio de observación, y percepción de los intereses del cliente, que permita en el extremos captar sus necesidades e intereses, aun las más ocultas. Significa a veces hacernos pasar por clientes o consumidores y padecer las vivencias igual que le ocurre a un cliente. Esa cercanía con la realidad, esa empatía total permite diseñar productos y servicios de valor agregado al cliente.
  2. Ideación: Etapa en la que se genera, desarrolla y prueban ideas que puedan conducir a soluciones. Se diseñan los prototipos y se plantean múltiples escenarios. (Ideas, Prototipos). El prototipado aporta mucho no solo en el diseño de productos sino también ayuda cuando se está diseñando un nuevo servicio. El prototipo es un boceto realizado con papel, cartón o material de bajo costo que permite ajustar y validar el diseño. Podemos prototipar servicios y también experiencia con un usuario.
  3. Implementación: Etapa en la que se ejecuta el proyecto, se generan las estrategias de comunicación y se buscan feedbacks que nos den información de cómo podemos mejorar las soluciones aportadas. (Evaluación). Otro aspecto novedoso de estas herramientas es la incorporación de metodologías Lean, es decir hacer las cosas de forma ágil, en ese sentido los procesos de diseño y prototipados se deben hacer rápidamente y validar con el cliente su aceptación. El ciclo de diseñar, validar y ajustar en función del feedback de cliente es otro de los aspectos claves de la metodología de Design Thinking.

¿Cómo es la personalidad de un Design Thinker?

ColaborativoDesignThinking requiere conversaciones, críticas y mucho trabajo en equipo. Se debe entender los beneficios de las perspectivas múltiples.
Experimental.
DesignThinking crea un espacio real para probar algo nuevo. Le permitimos fallar y aprender de los errores, ya que vienen con ideas nuevas.
Centrado en lo Humano.
Design Thinking comienza con la comprensión de las necesidades y motivaciones de las personas. Usted habla con estas personas, las escucha y se considera la mejor manera para ayudarlas.
Optimista.
En Design Thinking es fundamental la creencia que todos podemos crear un cambio sin importar cuán grande es el problema. No importa qué limitaciones existen a su alrededor, el diseño puede ser un proceso agradable.
Design Thinking en la Universidad.
Los programas de MBA, incluyen Design Thinking en su currículo.
  • Stanford University.
  • Berkeley University.
  • University of Toronto.
  • Georgetown University.
  • University of Virginia.
  • UniAndes Colombia.

Hoy Todo es Diseño.

  • Diseño de productos.
    • El proceso de diseño de un producto consiste en imaginar, conceptualizar, probar, repetir y perfeccionar un producto de forma que esté listo para su uso final.

Estos procesos incluyen:

  • Crear una imagen de cómo debería verse el producto.
  • Planear borradores.
  • Probar el producto.
  • Repetir varias veces para corregirlo eficientemente.
  • Perfeccionar hasta que se cree un producto final.

Los diseñadores pasan una parte significativa de su tiempo en cada uno de estos pasos, lo que significa que el diseño de productos es una mezcla entre investigaciónestrategiaconocimiento de la industria y capacidad creativa.

  • Diseño de servicios.
    • El diseño de servicios es la actividad de planear y organizar los recursos de una empresa para mejorar directamente la experiencia de los empleados e indirectamente la de los clientes.
  • Diseño de experiencias.
    • El diseño de experiencias se basa en la identificación de los ‘momentos’ de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos. También conocido como marketing experiencial, diseño de experiencia del usuariodiseño experiencialexperiencia de marca.
  • Diseño de estrategias.
    • El objetivo del diseño de estrategias es posicionar un producto, generar una mejor forma de distribuir, presentar una mejor manera de dar a conocer el producto o servicio, encontrar una mejor manera de exhibir el producto en el punto de venta, es decir, llevar un plan de acción al mercado de manera creativa e innovadora.
  • Diseño de modelos de negocios.
    • Diseño de modelos de negocio se refiere a la actividad de definir el modelo de una compañía. Es parte de los procesos de desarrollo y estrategia de negocios, e involucra métodos de diseño.

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