ITILF_T046 Componentes del SVS de ITIL ®

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Componentes del SVS de ITIL ®.

La estructura del SVS se muestra en la Figura. El lado izquierdo de la figura muestra la oportunidad y la demanda de alimentación en el SVS de fuentes internas y externas. El lado derecho muestra el valor creado para la organización, sus clientes y otras partes interesadas.

Las entradas clave para el SVS son la oportunidad y la demanda. Las oportunidades representan opciones o posibilidades para agregar valor a las partes interesadas o mejorar la organización. La demanda es la necesidad o el deseo de productos y servicios entre los consumidores internos y externos. El resultado de la SVS es el valor, es decir, los beneficios percibidos, la utilidad y la importancia de algo. ITIL ® SVS puede permitir la creación de muchos tipos diferentes de valor para un amplio grupo de partes interesadas.

La organización no siempre acepta automáticamente todas las oportunidades o satisface todas las demandas que se introducen en el sistema. Puede ser posible que no hay demanda de oportunidades en la organización, pero sí todavía puede activar el trabajo dentro del sistema. Las organizaciones deben priorizar servicios nuevos o modificados con oportunidades de mejora para garantizar que sus recursos están correctamente asignados.

  • Principios.

Un principio guía es una recomendación que guía a una organización en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en sus objetivos, estrategias, tipo de trabajo o estructura de gestión. Un principio guía es universal y duradero.

Se pueden utilizar para guiar a las organizaciones en su trabajo a medida que adoptan un enfoque de gestión de servicios y adaptan la orientación de ITIL ® a sus propias necesidades y circunstancias específicas. Los principios guía alientan y apoyan a las organizaciones en la mejora continua en todos los niveles.

Estos principios también se reflejan en muchos otros marcos, métodos, estándares, filosofías y / o cuerpos de conocimiento, como Lean, Agile, DevOps y COBIT. Esto permite a las organizaciones integrar de manera efectiva el uso de múltiples métodos en un enfoque general para la gestión de servicios.

Los principios guía son universalmente aplicables a prácticamente cualquier iniciativa y a todas las relaciones con grupos de partes interesadas.

  • Gobernabilidad.

Cada organización está dirigida por un órgano rector, es decir, una persona o grupo de personas que son responsables al más alto nivel del desempeño y cumplimiento de la organización. Todos los tamaños y tipos de organización realizan actividades de gobernabilidad; El órgano rector puede ser una junta directiva o gerentes ejecutivos que asuman un rol de gobierno separado cuando realicen actividades de gobierno. El órgano rector es responsable del cumplimiento de la organización con las políticas y las regulaciones externas.

  • Cadena de valor del servicio.

Es el elemento central del SVS.

  • Prácticas.

Las prácticas incluyen actividades, recursos y relaciones necesarias para lograr un resultado. Pueden contribuir a la creación de valor en toda la SVS, aunque algunos se centran principalmente en un área más limitada.

Una práctica es un conjunto de recursos organizativos diseñados para realizar un trabajo o lograr un objetivo. Estos recursos se agrupan en las cuatro dimensiones de la gestión de servicios. El SVS de ITIL ® incluye prácticas generales de gestión, prácticas de gestión de servicios y prácticas de gestión técnica.

  • Mejora continua.

La mejora continua tiene lugar en todas las áreas de la organización y en todos los niveles, desde el estratégico hasta el operativo. Para maximizar la efectividad de los servicios, cada persona que contribuye a la prestación de un servicio debe tener en cuenta la mejora continua y siempre debe buscar oportunidades para mejorar.