ITILF_T045 El sistema de valor del servicio de ITIL ®

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

El sistema de valor del servicio de ITIL ®.

El propósito de la SVS es asegurar que la organización co-crea valor constantemente con todas las partes interesadas a través del uso y gestión de productos y servicios.

  • El marco de referencia de ITIL ® 4 tiene al Sistema de Valor del Servicio (SVS) como un elemento clave.

Para que la gestión del servicio funcione correctamente, debe funcionar como un sistema. El SVS de ITIL ® describe las entradas a este sistema (oportunidad y demanda), los elementos de este sistema (gobierno organizacional, gestión de servicios, mejora continua y las capacidades y recursos de la organización), y los resultados (logro de objetivos organizacionales y valor para la organización, sus clientes y otras partes interesadas).

El SVS de ITIL ® describe cómo todos los componentes y actividades de la organización trabajan juntos como un sistema para permitir la creación de valor. El SVS de cada organización tiene interfaces con otras organizaciones, formando un ecosistema que a su vez puede facilitar el valor para esas organizaciones, sus clientes y otras partes interesadas.

ITIL ® SVS incluye los siguientes componentes:

  • Principios guía.
  • Gobernabilidad.
  • Cadena de valor del servicio.
  • Prácticas.
  • Mejora continua.

Estos componentes y actividades, junto con los recursos de la organización, se pueden configurar y reconfigurar en múltiples combinaciones de manera flexible a medida que cambian las circunstancias, pero esto requiere la integración y coordinación de actividades, prácticas, equipos, autoridades y responsabilidades, y todas las partes deben ser verdaderamente efectivas.

Con estos componentes, el SVS de ITIL ® admite muchos enfoques de trabajo, como Agile, DevOps y Lean, así como la gestión tradicional de procesos y proyectos, con un modelo operativo flexible orientado al valor.