Factores externos y modelo PESTLE/PESTLA.
Los proveedores de servicios no operan de forma aislada. Se ven afectados por muchos factores externos, y trabajan en entornos dinámicos y complejos que pueden exhibir altos grados de volatilidad e incertidumbre, imponen restricciones sobre cómo puede trabajar el proveedor de servicios.
El modelo ayuda a analizar estos factores.
- P – Políticos. Factores políticos se refieren a cómo el gobierno puede afectar a una organización y la forma en que trabaja.
- Política gubernamental
- Estabilidad o inestabilidad en los mercados extranjeros
- Política de comercio exterior
- Política fiscal
- Derecho laboral
- Ley del Medio Ambiente
- Restricciones comerciales
- E – Económicos. Factores económicos afectan la forma en que una organización hace negocios y la rentabilidad.
- Crecimiento económico
- Tasas de interés
- Los tipos de cambio
- Inflación
- Renta disponible de consumidores y empresas
- S – Sociales. Factores sociales impactan las necesidades de los clientes debido a los cambios en el entorno social.
- Crecimiento de la población
- Distribución de edad
- Conciencia de la salud
- Actitudes profesionales
- Tendencias emergentes
- T – Tecnológicos. Factores tecnológicos afectan el desarrollo, la distribución, la fabricación y la logística debido a los cambios en la tecnología digital o móvil, la automatización y la investigación y el desarrollo.
- Nuevas formas de producir bienes y servicios
- Nuevas formas de distribución de bienes y servicios
- Nuevas formas de comunicación con los mercados objetivo
- L – Legales. Factores legales se centran en cómo se permite que las organizaciones operen dentro de los territorios.
- Salud y seguridad
- Oportunidades iguales
- Normas publicitarias
- Derechos y leyes del consumidor
- Etiquetado de productos y seguridad de los productos
- Legislación laboral
- Ley del consumidor
- Regulación y restricciones comerciales
- A – Ambientales (E – Environment). Factores medio ambientales: Estos factores están cobrando importancia en estos días debido al auge de la Responsabilidad de Sostenibilidad Corporativa (RSC) y los aspectos ecológicos.
- Escasez de materias primas
- Objetivos de contaminación
- Hacer negocios como una empresa ética y sostenible
- Climatizado
- Procedimientos de reciclaje
- Huella de carbono
- Deposito de basura
- Sustentabilidad
Para analizar estos factores externos, se utilizan marcos como el modelo PESTLE, el cual es un acrónimo de los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que limitan o influyen en el funcionamiento de un proveedor de servicios.
Colectivamente, estos factores influyen en cómo las organizaciones configuran sus recursos y abordan las cuatro dimensiones de la gestión de servicios.
Estos son algunos ejemplos de cómo los factores PESTLE tienen un gran impacto en la forma en que las organizaciones abordan las cuatro dimensiones.
- “Las actitudes del gobierno y de la sociedad hacia productos y servicios amigables con el medio ambiente pueden resultar en que la organización invierta más en herramientas y tecnologías (dimensión de Información y Tecnología) que satisfagan las expectativas externas. Una organización puede optar por asociarse con otras organizaciones (u obtener servicios de proveedores externos) que puedan demostrar credenciales ecológicas (dimensión Organizaciones y personas). Por ejemplo, algunas empresas publican informes ambientales de productos que describen el rendimiento de sus productos frente a sus políticas sobre el cambio climático, materiales más seguros y otros recursos.
- Los factores económicos y sociales pueden influir en las organizaciones para crear varias versiones del mismo producto para dirigirse a varios grupos de consumidores que muestran diferentes patrones de compra. Un ejemplo son los servicios de transmisión de música y video, muchos de los cuales tienen un nivel gratuito (con publicidad), un nivel premium (sin publicidad) y, en algunos casos, un ‘plan familiar’ que permite múltiples perfiles individuales en una sola cuenta pagada (Información y Tecnología, flujo de valor y dimensiones de procesos).
- Las leyes o reglamentos de protección de datos (como el RGPD) han cambiado la forma en que las empresas deben recopilar, procesar, acceder y almacenar los datos de los clientes, así como la forma en que trabajan con socios y proveedores externos (dimensión de socios y proveedores)”.