Riesgos.
- “Un posible evento que podría causar daño o pérdida, o dificultar el logro de los objetivos” o “La incertidumbre de los resultados”.
- Desde la perspectiva del consumidor de servicios, existen dos tipos de riesgos:
Riesgo. Un posible evento que podría causar daños o pérdidas, o dificultar el logro de los objetivos. También se puede definir como la incertidumbre del resultado y se puede utilizar en el contexto de la medición de la probabilidad de resultados positivos y negativos.
Al igual que con los costos, existen dos tipos de riesgos que preocupan a los consumidores de servicios:
- Riesgos eliminados de un consumidor por el servicio (parte de la propuesta de valor). Estos pueden incluir fallas en el hardware del servidor del consumidor o falta de disponibilidad de personal. En algunos casos, un servicio solo puede reducir los riesgos de un consumidor, pero el consumidor puede determinar que esta reducción es suficiente para respaldar la propuesta de valor.
- Riesgos impuestos a un consumidor por el servicio (riesgos de consumo del servicio). Un ejemplo de esto sería un proveedor de servicios que deja de comerciar o experimenta una violación de seguridad.
Es deber del proveedor gestionar el nivel detallado de riesgo en nombre del consumidor. Esto debe manejarse en función de un equilibrio de lo que más le importa al consumidor y al proveedor. El consumidor contribuye a la reducción del riesgo a través de:
- Participando activamente en la definición de los requisitos del servicio y la aclaración de los resultados requeridos.
- Comunicar claramente los factores críticos de éxito (CSF) y las restricciones que se aplican al servicio.
- Asegurar que el proveedor tenga acceso a los recursos necesarios del consumidor a lo largo de la relación de servicio.