Organización.
- “Una persona o grupo de personas que tiene sus propias funciones con responsabilidades, autoridades y relaciones para lograr sus objetivos”.
- Una organización puede ser una entidad legal completa, una parte o varias entidades legales con objetivos, relaciones y autoridades comunes.
- El propósito de una organización es crear valor para las partes interesadas.
En la gestión de servicios hay muchos tipos diferentes de partes interesadas, cada uno de los cuales debe entenderse en el contexto de la creación de valor en forma de servicios. Primero, se debe definir el término “organización”.
Las organizaciones varían en tamaño y complejidad, y en su relación con las entidades legales, desde una sola persona o un equipo hasta una compleja red de entidades legales unidas por objetivos, relaciones y autoridades comunes.
A medida que las sociedades y las economías evolucionan, las relaciones entre y dentro de las organizaciones se vuelven más complejas. Cada organización depende de otras en su operación y desarrollo. Las organizaciones pueden tener diferentes roles, dependiendo de la perspectiva en discusión. Por ejemplo, una organización que coordina las vacaciones de aventura puede desempeñar el papel de proveedor de servicios a un agente de viajes cuando vende unas vacaciones, mientras que simultáneamente cumple el papel de consumidor de servicios cuando compra salidas de ala delta para agregar a sus paquetes de vacaciones.