FDP_T035 Confeccionar el Contexto del Proyecto

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Confeccionar el Contexto del Proyecto.

En esta sección se ofrece una descripción de alto nivel de algunos modelos, métodos y artefactos de uso común que son útiles para dirigir proyectos. Los elementos enumerados en esta sección no pretenden ser exhaustivos ni prescriptivos, sino más bien ayudar a los equipos de proyecto a pensar en las opciones de que disponen. Los términos están definidos como sigue:

Conceptos.

Modelo. Es una estrategia de pensamiento para explicar un proceso, un marco de trabajo o un fenómeno.

Método. Es el medio para lograr un resultado, salida o entregable del proyecto.

Artefactos. Puede ser una plantilla, documento, salida o entregable del proyecto.

A medida que los equipos de proyecto tomen en cuenta las preguntas de adaptación de la lección «ADAPTACIÓN DE LOS DOMINIOS DE DESEMPEÑO» y decidan las respuestas específicas a esas preguntas, comenzarán a construir un marco de referencia para estructurar sus esfuerzos a fin de obtener los resultados del proyecto. Por ejemplo, los equipos de proyecto seleccionan métodos específicos que permitan captar y compartir la información aplicable, de modo que puedan hacer un seguimiento del avance, mejorar el rendimiento del equipo del proyecto en tiempo real e involucrar a los interesados. El Gráfico muestra cómo la adaptación incluye los modelos y métodos utilizados para realizar el trabajo en los dominios de desempeño del proyecto. Los entregables y los artefactos también se adaptan al proyecto, al entorno interno y al entorno externo.

Como en cualquier proceso, el uso de modelos, métodos y artefactos tiene costos asociados relacionados con el tiempo, el nivel de conocimientos especializados y la competencia en el uso, el impacto en la productividad, etc. Los equipos de proyecto deben tener en cuenta estas consecuencias al decidir qué elementos usar. En tanto sea posible, los equipos de proyecto deben evitar utilizar cualquier cosa que:

  • Duplique o agregue esfuerzos innecesarios,
  • No resulte útil para el equipo de proyecto o sus interesados,
  • Produzca información incorrecta o engañosa, o
  • Atienda las necesidades individuales por sobre a las del equipo del proyecto.