#12 Permitir el cambio para lograr el estado futuro previsto.
Cambio.
El Director de Proyecto debe preparar a aquellos afectados para la adopción y mantenimiento de nuevos y diferentes comportamientos y procesos requeridos desde la transición del estado actual al estado futuro previsto creado por los resultados del proyecto.
Seguir siendo relevante en el entorno empresarial actual es un desafío fundamental para todas las organizaciones. La relevancia implica responder a las necesidades y deseos de los interesados. Esto requiere evaluar continuamente las ofertas en beneficio de los interesados, responder rápidamente a los cambios y actuar como agentes para el cambio. Los directores del proyecto gozan de una posición única para mantener una organización preparada para los cambios. Los proyectos, por su propia definición, crean algo nuevo: son agentes de cambio.
Cambio Organizacional.
- La gestión del cambio organizacional facilita la transición (de individuos, grupos u organizaciones) desde la situación actual hacia la situación deseada.
- Cualquier cambio implica cierto grado de adaptabilidad y asimilación.
- Una gestión efectiva del cambio debe usarse porque no todos están dispuestos a recibir el cambio.
- El Director de Proyecto debe realizar actividades para reforzar el cambio luego de implementarse, las cuales son clave para evitar que la gente regrese a la situación inicial.
Existen varios modelos para el Cambio Organizacional, pero uno de los más utilizados es el de Jhon Kotter, y consta de 8 pasos.
Observa el siguiente video.