Dirección de proyectos:
- Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
- La dirección de proyectos se refiere a guiar el trabajo del proyecto para obtener los resultados esperados.
- Los equipos del proyecto pueden lograr los resultados utilizando una amplia gama de enfoques (por ejemplo, predictivo, híbrido y adaptativo).
En un entorno globalizado es indispensable responder a la necesidad de preparar profesionales con sólidos conocimientos en modernas e innovadoras técnicas de dirección de proyectos para el logro de sus objetivos estratégicos.
Oficina de Dirección de Proyectos.
Una oficina de dirección de proyectos (PMO) es una estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas.
Las Oficinas de Dirección de Proyectos pueden ser de tres tipos:
De apoyo. Desempeñan un rol consultivo para los proyectos, suministrando plantillas, mejores practicas, capacitación, acceso a la información y lecciones aprendidas de otros proyectos. Este tipo de PMO sirve como un repositorio de proyectos. Esta PMO ejerce un grado de control reducido.
De control. Las PMO de control proporcionan soporte y exigen cumplimiento por diferentes medios. Esta PMO ejerce un grado de control moderado. Este cumplimiento puede implicar:
- La adopción de marcos o metodologías de dirección de proyectos;
- El uso de plantillas, formularios y herramientas específicos; y
- La conformidad con los marcos de gobernanza.
Directiva. Las PMO directivas ejercen el control de los proyectos asumiendo la propia dirección de los mismos. Los directores de proyecto son asignados por la PMO y rinden cuentas a ella. Estas ejercen un grado de control elevado.