EPS_T052 Retrospectiva del Sprint

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Retrospectiva del Sprint.

Objetivo.

El objetivo del proceso de Retrospectiva del Sprint es que el Scrum Master y el Equipo Scrum se reúnan para discutir y reflexionar sobre las lecciones aprendidas durante el sprint. A través de esta reunión, el equipo busca identificar áreas de mejora en el proceso y definir mejoras accionables que puedan implementarse en futuros sprints. Es un paso crucial para garantizar la mejora continua dentro del marco de Scrum.

Entradas.

  1. Scrum Master.
    El Scrum Master facilita la reunión de retrospectiva y es responsable de guiar al equipo en la discusión de los éxitos, los desafíos y las áreas de mejora. Su rol incluye garantizar que la reunión se lleve a cabo en un ambiente abierto y relajado, fomentando la participación de todos los miembros del equipo​.
  2. Equipo Scrum.
    El Equipo Scrum es un elemento clave en esta reunión. Todos sus miembros participan activamente en la discusión sobre los aspectos positivos y negativos del sprint. La retroalimentación del equipo es fundamental para identificar mejoras en el proceso y abordar problemas que afectaron el rendimiento​.
  3. Salidas del proceso Demostrar y Validar el Sprint.
    Las salidas del proceso anterior, Demostrar y Validar el Sprint, son importantes para la retrospectiva, ya que proporcionan información sobre los entregables aceptados y rechazados. Esta información ayuda a evaluar qué funcionó bien y qué necesita mejora​.
  4. Product Owner.
    Aunque no es obligatorio, se recomienda que el Product Owner asista a la retrospectiva. Su perspectiva es valiosa para entender cómo se pueden mejorar los aspectos de colaboración y comunicación en futuros sprints​.
  5. Recomendaciones del Scrum Guidance Body.
    El Scrum Guidance Body puede proporcionar directrices sobre cómo llevar a cabo la retrospectiva, incluyendo sugerencias sobre herramientas a utilizar, formatos de documentación y resultados esperados​.

Herramientas.

  1. Reunión de retrospectiva del Sprint.
    La reunión de retrospectiva es la herramienta principal del proceso de Retrospectiva del Sprint. Esta reunión ocurre al final de cada sprint y su objetivo es reflexionar sobre lo que funcionó bien, lo que no funcionó, y cómo el equipo puede mejorar para futuros sprints. El Scrum Master facilita la sesión para asegurarse de que todos los miembros del equipo participen abiertamente. Durante la reunión, se discuten temas como la efectividad de la colaboración, los problemas técnicos o de planificación, y las áreas donde se puede aumentar la productividad. La retrospectiva debe tener un ambiente relajado y sin culpas, para que el equipo se sienta seguro al expresar sus opiniones​.
  2. ESVP (Explorador—Comprador—Vacacionista—Prisionero).
    El ejercicio ESVP se utiliza al inicio de la retrospectiva para medir el estado de ánimo de los participantes y comprender su disposición para la reunión. Cada miembro del equipo clasifica su mentalidad en una de cuatro categorías:

    1. Explorador: Emocionado por descubrir nuevas ideas y mejoras.
    2. Comprador: Interesado en participar, pero con una actitud moderada, dispuesto a «comprar» algunas ideas.
    3. Vacacionista: Solo está en la reunión para «descansar» y no está muy involucrado.
    4. Prisionero: Se siente obligado a estar en la reunión y preferiría estar en otro lugar. Este ejercicio ayuda al Scrum Master a ajustar el enfoque de la reunión y promover la participación de aquellos que se sienten desmotivados o indiferentes​.
  3. Lancha rápida (Speed Boat).
    La técnica de lancha rápida es una herramienta visual que se usa para identificar los factores que están ayudando o impidiendo el progreso del equipo. Se representa como una lancha que avanza hacia un objetivo (la finalización exitosa del proyecto). Durante la retrospectiva, el equipo discute qué factores son los motores (aspectos positivos internos) y qué anclas (aspectos negativos internos) están frenando el trabajo. Así como que rocas pueden hacerlos chocar (aspectos negativos externos), y que salvavidas pueden ayudarlos (aspectos positivos externos). La visualización ayuda a priorizar las áreas que necesitan mejoras urgentes​.
  4. Métricas y técnicas de medición.
    Las métricas son esenciales para proporcionar un análisis objetivo del desempeño del equipo en el sprint. Algunas de las métricas utilizadas incluyen:

    1. Velocidad del equipo: Mide cuánto trabajo (en puntos de historia o tareas completadas) se ha terminado durante el sprint.
    2. Efectividad de la estimación: Compara las estimaciones hechas antes del sprint con los resultados reales, lo que permite ajustar y mejorar la precisión de las estimaciones en futuros sprints.
    3. Retroalimentación de los interesados: Mide cómo se recibió el producto o los entregables por parte de los clientes y stakeholders, lo que proporciona una perspectiva externa sobre el valor generado. Estas métricas permiten que el equipo identifique patrones y ajuste su manera de trabajar para mejorar en los próximos sprints​.
  5. Experiencia del Scrum Guidance Body.
    El Scrum Guidance Body (SGB) es un grupo o conjunto de documentos de referencia que proporcionan orientación experta y lecciones aprendidas a lo largo de muchos proyectos. Durante la retrospectiva, el equipo puede consultar las mejores prácticas y recomendaciones del SGB para abordar problemas específicos o mejorar áreas del proceso Scrum. El SGB también puede ofrecer nuevas herramientas o enfoques que hayan funcionado bien en otros equipos de la organización​​.
  6. Herramienta para un proyecto de Scrum.
    En algunos casos, los equipos utilizan herramientas de software para registrar y gestionar los resultados de las retrospectivas. Estas herramientas permiten documentar las mejoras accionables, asignar responsables, y hacer seguimiento del progreso. Además, suelen incluir funcionalidades para comparar las lecciones aprendidas y mejoras implementadas en diferentes sprints. Estas herramientas aumentan la transparencia y aseguran que las acciones acordadas en la retrospectiva no se pierdan ni queden olvidadas​.

Salidas.

  1. Mejoras accionables acordadas.
    Las mejoras accionables son los acuerdos específicos que el equipo decide implementar para mejorar su desempeño en futuros sprints. Estas mejoras se basan en las lecciones aprendidas y en los problemas identificados durante la retrospectiva. Pueden incluir cambios en los procesos, herramientas, comunicación, o la manera en que el equipo colabora. El objetivo es aplicar ajustes que optimicen la eficiencia y eviten los mismos errores en sprints futuros. Las mejoras son consensuadas por todos los miembros del equipo, asegurando que cada uno se comprometa a su implementación​​.
  2. Elementos de acción asignados y fechas límite.
    Una vez que se identifican las mejoras, cada elemento de acción se asigna a un miembro del equipo o grupo específico, junto con una fecha límite para su ejecución. Esto garantiza que las tareas identificadas no solo se acuerden, sino que también se lleven a cabo dentro de un plazo concreto. De esta forma, el equipo se asegura de que las mejoras se implementen de manera oportuna y no queden en el olvido​.
  3. Elementos no funcionales propuestos para el backlog priorizado del producto.
    Durante la retrospectiva, el equipo puede identificar requerimientos no funcionales que deben ser añadidos al backlog priorizado del producto. Estos elementos pueden incluir aspectos relacionados con el rendimiento, la seguridad o la usabilidad del producto. Estos requerimientos no son funcionales, pero son esenciales para garantizar que el producto entregue valor y cumpla con las expectativas de los interesados. Tras la retrospectiva, estos elementos se priorizan y se gestionan como parte del backlog​.
  4. Bitácoras de la retrospectiva del sprint.
    Las bitácoras son un registro detallado de las discusiones y decisiones tomadas durante la retrospectiva. Estas actúan como un archivo de referencia para el equipo, permitiéndoles revisar las lecciones aprendidas y las mejoras acordadas en retrospectivas anteriores. La documentación sistemática de estos encuentros también facilita la comunicación con otros equipos y asegura la continuidad de las mejoras, especialmente en equipos grandes o distribuidos​.
  5. Lecciones aprendidas del Equipo Scrum.
    Las lecciones aprendidas son una de las salidas clave de la retrospectiva. Estas incluyen todo el conocimiento adquirido durante el sprint y la retrospectiva, como las prácticas que resultaron efectivas y aquellas que no lo fueron. Estas lecciones se documentan para que el equipo pueda consultarlas en futuros sprints y evitar repetir los mismos errores. Además, las lecciones aprendidas pueden ser compartidas con otros equipos de la organización para fomentar una cultura de mejora continua y aprendizaje compartido​.
  6. Recomendaciones actualizadas del Scrum Guidance Body.
    A partir de las lecciones aprendidas, el equipo puede proponer actualizaciones a las recomendaciones del Scrum Guidance Body. Estas recomendaciones son directrices o mejores prácticas que ayudan a los equipos Scrum a trabajar de manera más eficiente. A medida que el equipo experimenta y encuentra nuevas soluciones, estas pueden ser enviadas al SGB para que las incorpore en sus guías y, de este modo, beneficie a otros equipos dentro de la organización. Este ciclo de retroalimentación mantiene el cuerpo de conocimiento actualizado y relevante​​.

 

Rol Responsabilidades
Scrum Master
  • Garantiza que exista un ambiente ideal para el Equipo Scrum del proyecto en los sucesivos sprints.
Equipo Scrum
  • Identifica oportunidades de mejora en el sprint actual y decide si está de acuerdo sobre las posibles mejoras viables para el próximo sprint.