Estimar Historias de Usuario.
Objetivo.
El proceso de Estimar Historias de Usuario tiene como objetivo asignar un valor de esfuerzo a cada historia de usuario en el backlog, ayudando al equipo Scrum a planificar de manera efectiva el trabajo dentro de los sprints. La estimación se basa en la complejidad, el riesgo y la cantidad de trabajo necesario para completar cada historia. Estas estimaciones permiten al Product Owner priorizar mejor el backlog del producto y permiten al equipo prever cuántas historias pueden abordar dentro de un sprint. Este proceso ayuda a mejorar la transparencia y la previsibilidad del trabajo, permitiendo una planificación más precisa y alineada con las capacidades del equipo.
Entradas.
- Equipo principal de Scrum.
El Equipo Principal de Scrum, compuesto por el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de Desarrollo, juega un papel fundamental en el proceso de estimación. El Product Owner ofrece claridad sobre las historias de usuario y sus criterios de aceptación, mientras que el equipo de desarrollo realiza las estimaciones basándose en su experiencia y comprensión del trabajo necesario. El Scrum Master facilita las sesiones, asegurando que las estimaciones se realicen en un ambiente colaborativo y estructurado. - Historias de usuario.
Las historias de usuario son la base de este proceso, ya que representan las funcionalidades que el equipo de desarrollo debe implementar. Las historias de usuario proporcionan el contexto necesario para que el equipo entienda qué necesita el usuario y por qué es importante. Cada historia es evaluada para determinar su nivel de esfuerzo y complejidad, lo que influye en la estimación final. - Criterios de aceptación de historias de usuario.
Los criterios de aceptación son las condiciones específicas que definen cuándo una historia de usuario se considera completa. Estos criterios influyen en las estimaciones porque ayudan al equipo a comprender qué se espera en términos de calidad y resultados finales. Los criterios de aceptación proporcionan una referencia clara para evaluar el esfuerzo necesario para cumplir con las expectativas del cliente. - Definición de listo.
La definición de listo establece las condiciones que una historia de usuario debe cumplir antes de que pueda ser estimada o planificada en un sprint. Esto incluye que la historia esté bien descrita, con criterios de aceptación claros y dependencias identificadas. Asegurarse de que las historias estén «listas» antes de ser estimadas ayuda al equipo a realizar una evaluación precisa del trabajo necesario. - Recomendaciones del Scrum Guidance Body.
El Scrum Guidance Body proporciona mejores prácticas y pautas para realizar estimaciones efectivas. Estas recomendaciones ayudan a garantizar que las estimaciones sean consistentes y alineadas con los principios ágiles, utilizando las técnicas más adecuadas para el equipo y el tipo de trabajo que se va a realizar. - Estimaciones preexistentes de historias de usuario.
Las estimaciones preexistentes pueden proporcionar una referencia para historias de usuario similares que ya han sido estimadas o completadas. Estas estimaciones anteriores ayudan al equipo a hacer comparaciones y ajustar sus expectativas para las nuevas historias, utilizando el conocimiento adquirido de proyectos previos.
Herramientas.
- Métodos de estimación.
Los métodos de estimación son herramientas clave que ayudan al equipo a determinar el esfuerzo necesario para completar cada historia de usuario. Entre los métodos más comunes se encuentran:- Planning Poker: Es una técnica de estimación colaborativa en la que cada miembro del equipo asigna un valor a la historia de usuario utilizando cartas numeradas (generalmente siguiendo la secuencia de Fibonacci). Todos los miembros del equipo discuten sus estimaciones hasta llegar a un consenso. Este método fomenta la participación y garantiza que todos los puntos de vista sean considerados, asegurando estimaciones más precisas.
- Puntos de historia: Este método asigna un valor numérico a cada historia de usuario en función de su complejidad, tamaño y esfuerzo. Los puntos de historia no miden tiempo, sino la dificultad relativa entre diferentes historias. Esto permite una comparación más efectiva entre historias de usuario y ayuda al equipo a predecir cuántos puntos de historia puede completar en un sprint.
- Estimación por comparación: Este método implica comparar nuevas historias de usuario con otras previamente completadas para asignar un valor de esfuerzo similar. Si una historia nueva se percibe como igual o más compleja que una anterior, se le asigna una estimación similar o mayor. Este enfoque permite al equipo usar su experiencia pasada para hacer predicciones más realistas.
- Reuniones de planificación del sprint.
Las reuniones de planificación del sprint son sesiones en las que el equipo decide cuántas historias de usuario puede incluir en el próximo sprint basándose en las estimaciones de esfuerzo. Durante estas reuniones, el equipo revisa las historias de usuario, discute los criterios de aceptación y ajusta las estimaciones si surgen nuevos detalles o riesgos. Estas reuniones aseguran que el equipo seleccione una cantidad de trabajo adecuada y alcanzable dentro de la duración del sprint, mejorando la previsibilidad y la entrega continua de valor. - Reuniones de revisión del backlog priorizado del producto.
Las reuniones de revisión del backlog permiten al Product Owner y al equipo revisar el backlog priorizado del producto y actualizar las estimaciones y prioridades en función de las necesidades del negocio y la capacidad del equipo. Estas reuniones son cruciales para refinar las historias que se trabajarán en sprints futuros. Durante estas revisiones, el equipo ajusta las estimaciones de esfuerzo según la complejidad o nuevas informaciones obtenidas, lo que garantiza que el backlog siempre esté alineado con las expectativas del cliente y las capacidades del equipo. - Herramienta para un proyecto de Scrum.
Las herramientas automatizadas de gestión de proyectos, como Jira, Trello o VersionOne, facilitan la organización y seguimiento de las historias de usuario y sus estimaciones. Estas herramientas permiten al equipo visualizar el backlog, registrar las estimaciones, realizar ajustes y hacer un seguimiento del progreso en tiempo real. Además, ayudan a mejorar la transparencia al mostrar el estado actual de cada historia de usuario y cuánto trabajo queda pendiente, permitiendo una colaboración fluida y una mejor gestión del tiempo y los recursos del equipo.
Salidas.
- Historias de usuario estimadas.
Las historias de usuario estimadas son el resultado principal de este proceso. Cada historia de usuario recibe una estimación de esfuerzo, que puede estar expresada en puntos de historia, horas o utilizando otros métodos de estimación, como el Planning Poker. Estas estimaciones permiten al equipo de desarrollo comprender el nivel de complejidad y el trabajo requerido para completar cada historia. Tener historias estimadas es crucial para la planificación de los sprints, ya que proporciona una visión clara sobre cuántas historias puede abordar el equipo en función de su capacidad y del tamaño de las historias. Las estimaciones también permiten al Product Owner priorizar mejor el backlog, asegurando que el equipo siempre trabaje en las historias que aportan el mayor valor posible. - Backlog priorizado del producto actualizado.
El backlog priorizado del producto actualizado es una lista revisada de historias de usuario y épicas, reorganizada en función de las nuevas estimaciones de esfuerzo y las prioridades comerciales. A medida que las historias son estimadas, el Product Owner ajusta el backlog para reflejar los elementos que deben abordarse en función de su valor, esfuerzo estimado y urgencia. Este backlog actualizado ayuda al equipo Scrum a planificar futuros sprints con mayor precisión y asegura que las funcionalidades más importantes se trabajen primero. Además, el backlog revisado permite al Product Owner gestionar las expectativas de los interesados, proporcionando una hoja de ruta clara y ajustada para el desarrollo del producto.
Rol | Responsabilidades |
Product Owner |
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Scrum Master |
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Equipo Scrum |
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