EPS_T042 Crear Historias de Usuario

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Crear Historias de Usuario.

Objetivo.
El proceso de Crear Historias de Usuario tiene como objetivo desarrollar requerimientos claros y manejables que representen las funcionalidades del producto desde la perspectiva del usuario final. Las historias de usuario son breves descripciones que detallan lo que un usuario necesita hacer con el producto, proporcionando una forma sencilla y comprensible de comunicar las necesidades al equipo de desarrollo. Estas historias permiten priorizar el trabajo en función de su valor comercial y facilitar la colaboración entre el Product Owner, el equipo Scrum y los interesados. El objetivo es que el equipo Scrum trabaje en incrementos pequeños y manejables, que sean priorizados y entreguen valor continuo al cliente.

Entradas.

  1. Equipo principal de Scrum.
    El Equipo Principal de Scrum (Product Owner, Scrum Master y Equipo Scrum) juega un papel central en la creación de las historias de usuario. El Product Owner define las necesidades desde la perspectiva del cliente, mientras que el equipo colabora para asegurar que las historias sean claras y factibles. El Scrum Master facilita el proceso, asegurando que las historias se creen y gestionen correctamente dentro del marco de Scrum.
  2. Backlog priorizado del producto.
    El backlog priorizado del producto proporciona la lista de épicas y historias de usuario que guían al equipo en la creación de nuevas historias. Las historias de usuario se derivan de las épicas del backlog, asegurando que se centren en las funcionalidades más importantes según las prioridades establecidas por el Product Owner.
  3. Criterios de terminado.
    Los criterios de terminado son un conjunto de normas que definen cuándo una historia de usuario se considera completada. Estos criterios ayudan al equipo a asegurar que las historias de usuario cumplan con los estándares de calidad acordados antes de ser entregadas, garantizando que cada funcionalidad agregue valor al producto.
  4. Personajes.
    Los personajes son descripciones ficticias que representan a los diferentes tipos de usuarios que utilizarán el producto. Estos personajes ayudan a comprender mejor las necesidades y expectativas del usuario final, lo que permite que las historias de usuario sean más precisas y se ajusten a los requerimientos reales de los clientes.
  5. Definición de listo.
    La definición de listo establece las condiciones que deben cumplirse para que una historia de usuario esté preparada para ser trabajada en un sprint. Esto incluye una descripción clara, criterios de aceptación y estimaciones de esfuerzo, asegurando que el equipo tenga suficiente información para comenzar a trabajar en la historia.
  6. Interesados del negocio.
    Los interesados del negocio proporcionan información valiosa sobre los requisitos y expectativas del producto. Su participación es crucial para asegurar que las historias de usuario estén alineadas con las prioridades comerciales y las necesidades del negocio.
  7. Épicas.
    Las épicas son grandes bloques de trabajo que representan funcionalidades de alto nivel. Las historias de usuario se desglosan a partir de estas épicas, lo que permite que el equipo Scrum trabaje en partes más pequeñas y manejables, asegurando un flujo continuo de entregas.
  8. Requerimientos del negocio.
    Los requerimientos del negocio detallan las expectativas comerciales y las necesidades que el producto debe satisfacer. Estos requerimientos proporcionan una base sólida para la creación de historias de usuario que aporten valor directo al negocio.
  9. Leyes y regulaciones.
    Es importante que las historias de usuario respeten las leyes y regulaciones que afectan al producto, como las normativas de protección de datos o estándares de la industria. Asegurar el cumplimiento normativo es esencial para evitar problemas legales y garantizar la conformidad con las regulaciones vigentes.
  10. Contratos aplicables.
    Los contratos aplicables contienen las obligaciones y condiciones legales que el producto debe cumplir. Estos contratos pueden influir en la creación de historias de usuario, asegurando que el producto se desarrolle según lo acordado entre las partes interesadas.
  11. Recomendaciones del Scrum Guidance Body.
    El Scrum Guidance Body proporciona guías y mejores prácticas para la creación de historias de usuario. Estas recomendaciones aseguran que las historias sigan los principios de Scrum y se alineen con las mejores prácticas ágiles.

Herramientas.

  1. Experiencia en la redacción de historias de usuario.
    La experiencia en la redacción de historias de usuario es fundamental para crear historias claras, concisas y útiles para el equipo Scrum. A medida que el Product Owner y los interesados adquieren más experiencia, son capaces de redactar historias que incluyen los criterios de aceptación correctos, que son fáciles de entender y que permiten al equipo desarrollar entregables que aporten valor de manera efectiva. Una historia bien escrita comunica lo que el usuario necesita de forma directa y evita ambigüedades, lo que facilita la planificación y ejecución dentro del sprint.
  2. Talleres de historias de usuario.
    Los talleres de historias de usuario son reuniones colaborativas en las que el equipo Scrum, junto con el Product Owner y los interesados, desglosan épicas en historias de usuario más pequeñas y manejables. Estos talleres permiten discutir y definir criterios de aceptación, resolver dudas sobre requisitos y asegurar que todas las partes involucradas comprendan las expectativas de las historias. A través de estas sesiones, se crea una alineación entre lo que se espera entregar y cómo se organizará ese trabajo durante los sprints.
  3. Reuniones con grupos de usuarios.
    Las reuniones con grupos de usuarios son encuentros donde los usuarios finales proporcionan retroalimentación sobre las funcionalidades deseadas. Estas reuniones son valiosas porque ofrecen una perspectiva directa sobre las necesidades reales de los usuarios, lo que ayuda a crear historias de usuario más alineadas con las expectativas del cliente. La retroalimentación obtenida se utiliza para ajustar las prioridades y mejorar la precisión de las historias de usuario, asegurando que el equipo entregue valor a quienes realmente utilizarán el producto.
  4. Reuniones de grupos de enfoque.
    Las reuniones de grupos de enfoque son discusiones dirigidas con un grupo de usuarios o clientes seleccionados para comprender mejor sus expectativas sobre el producto. En estas reuniones, se identifican las prioridades clave y se validan las funcionalidades, lo que permite crear historias de usuario que respondan a las demandas del mercado. Estas reuniones ofrecen información cualitativa que es esencial para afinar los detalles de las historias de usuario.
  5. Entrevistas con clientes o usuarios.
    Las entrevistas con clientes o usuarios permiten obtener información detallada sobre las expectativas y necesidades específicas de los usuarios. Durante estas entrevistas, el Product Owner puede recoger valiosa retroalimentación que ayuda a definir historias de usuario que se alineen con los problemas reales que los clientes buscan resolver. Estas entrevistas proporcionan una perspectiva individualizada y específica, que puede ser crítica para ajustar o personalizar historias de usuario para casos de uso particulares.
  6. Cuestionarios.
    Los cuestionarios son una herramienta útil para recopilar datos de un grupo más amplio de usuarios. A través de preguntas estructuradas, el equipo puede identificar las preferencias y necesidades de los usuarios, lo que facilita la creación de historias de usuario que reflejen la demanda general. Los cuestionarios permiten priorizar ciertas características del producto basadas en los resultados obtenidos, mejorando la capacidad del equipo para enfocarse en los elementos de mayor valor.
  7. Experiencia del Scrum Guidance Body.
    El Scrum Guidance Body proporciona mejores prácticas y guías sobre la creación efectiva de historias de usuario. Al utilizar las recomendaciones del Guidance Body, el equipo puede asegurarse de que las historias estén alineadas con los principios ágiles y sigan un enfoque coherente y repetible. Esta experiencia garantiza que las historias estén bien estructuradas y que se priorice el trabajo que aportará el mayor valor en cada sprint.
  8. Herramienta para un proyecto de Scrum.
    Las herramientas automatizadas de gestión de proyectos, como Jira, Trello o VersionOne, facilitan la creación y el seguimiento de las historias de usuario. Estas herramientas permiten que el Product Owner y el equipo Scrum organicen y prioricen las historias dentro del backlog, asignen historias a los sprints, y hagan un seguimiento del progreso. Estas herramientas también permiten visualizar la evolución del trabajo, actualizar el estado de las historias y colaborar de manera más efectiva entre los miembros del equipo.

Salidas.

  1. Historias de usuario.
    Las historias de usuario son la salida principal de este proceso. Cada historia de usuario representa una funcionalidad específica desde la perspectiva del usuario final, describiendo qué es lo que necesita el usuario y por qué lo necesita. Estas historias están redactadas de manera clara y concisa, lo que facilita la comprensión por parte del equipo de desarrollo. Además, las historias de usuario permiten al equipo trabajar en pequeños incrementos de valor, facilitando la planificación de los sprints y la entrega continua de funcionalidad a los clientes. La creación de estas historias asegura que el equipo Scrum se mantenga enfocado en las necesidades reales del usuario y que las expectativas del cliente se cumplan de manera eficaz.
  2. Criterio de aceptación de historias de usuario.
    El criterio de aceptación define las condiciones que deben cumplirse para que una historia de usuario se considere completada. Estos criterios son acordados por el Product Owner y el equipo Scrum, y especifican los requisitos de calidad y funcionalidad que deben alcanzarse. El cumplimiento de estos criterios asegura que las historias de usuario entregadas cumplan con las expectativas del cliente y los estándares de calidad del proyecto. Este conjunto de criterios es esencial para garantizar la satisfacción del cliente y para definir claramente lo que significa que una tarea esté “terminada”.
  3. Backlog priorizado del producto actualizado.
    El backlog priorizado del producto actualizado es una lista reorganizada de épicas e historias de usuario que han sido refinadas y ajustadas según las prioridades del negocio y las nuevas historias creadas. Este backlog refleja la dirección actual del proyecto y garantiza que el equipo Scrum siempre trabaje en los elementos que aportan mayor valor al negocio. A medida que se crean nuevas historias de usuario o se modifican las existentes, el Product Owner actualiza el backlog para que las funcionalidades más importantes estén siempre en la parte superior de la lista.
  4. Personajes actualizados o refinados.
    Los personajes (o personas) son descripciones ficticias que representan a los diferentes tipos de usuarios del producto. A medida que se desarrolla el proyecto y se recopila más información de los usuarios finales, estos personajes pueden ser actualizados o refinados. Estos personajes actualizados ayudan a crear historias de usuario más alineadas con las necesidades reales del cliente, asegurando que el producto final cumpla con las expectativas de los usuarios clave. El refinamiento de los personajes también permite al equipo adaptar las funcionalidades del producto a los cambios en las preferencias del usuario o nuevas tendencias del mercado.