EPS_T039 Desarrollar Épicas

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Desarrollar Épicas.

Objetivo.
El proceso de Desarrollar Épicas busca definir los requerimientos de alto nivel del proyecto, conocidos como épicas, que representan grandes bloques de funcionalidades. Estas épicas permiten al Product Owner y al Equipo Scrum visualizar el alcance general del producto y priorizar el trabajo. Las épicas, una vez desarrolladas, se descomponen en historias de usuario más pequeñas y manejables que el equipo puede implementar en los sprints. El objetivo es asegurar que los interesados del negocio y el equipo tengan una comprensión compartida de los objetivos clave del producto, facilitando la planificación y la toma de decisiones a lo largo del proyecto.

Entradas.

  1. Equipo Principal de Scrum.
    El Equipo Principal de Scrum incluye al Product Owner, Scrum Master y el Equipo Scrum. Son responsables de desarrollar las épicas y garantizar que reflejen los requisitos del proyecto, alineándose con los objetivos del cliente y el negocio .
  2. Declaración de la Visión del Proyecto.
    La visión del proyecto establece las metas estratégicas generales y sirve como base para el desarrollo de las épicas. Asegura que las épicas estén alineadas con los objetivos a largo plazo .
  3. Interesados del Negocio.
    Los interesados del negocio, como clientes y patrocinadores, proporcionan requerimientos clave y validan que las épicas desarrolladas cumplan con las expectativas y necesidades del mercado .
  4. Solicitudes de Cambios Aprobadas.
    Las solicitudes de cambios aprobadas pueden originarse en otras fases o procesos del proyecto y requieren ajustes en las épicas o la creación de nuevas .
  5. Solicitudes de Cambios No Aprobadas.
    Estas solicitudes se mantienen como no aprobadas hasta que reciben el visto bueno formal. Algunas pueden influir en el desarrollo de épicas si se aprueban más adelante .
  6. Leyes y Regulaciones.
    Dependiendo del proyecto, las leyes y regulaciones gubernamentales o internas impactan el desarrollo de las épicas, asegurando que cumplan con las normativas vigentes .
  7. Contratos Aplicables.
    Los contratos aplicables son acuerdos formales que definen las obligaciones legales y las expectativas entre las partes involucradas en un proyecto. Estos contratos pueden ser con proveedores, clientes o terceros, y a menudo incluyen detalles sobre plazos, calidad esperada y criterios de aceptación. En el proceso de Desarrollar Épicas, los contratos aplicables son críticos para asegurar que las épicas desarrolladas cumplan con los términos legales y condiciones acordadas previamente. Por ejemplo, pueden imponer restricciones específicas en la forma en que se debe entregar un producto o requerir el cumplimiento de normas regulatorias que influyen en el diseño y desarrollo de las épicas. Es esencial que el equipo Scrum revise los contratos relevantes para asegurarse de que no haya conflictos entre las expectativas legales y los entregables del proyecto.
  8. Información de Proyectos Previos.
    La información de proyectos anteriores proporciona un punto de referencia para estimaciones y riesgos, ayudando a guiar el desarrollo de nuevas épicas .
  9. Recomendaciones del Scrum Guidance Body.
    El Scrum Guidance Body ofrece guías y recomendaciones basadas en experiencias pasadas, garantizando que las épicas sigan las mejores prácticas.

Herramientas.

  1. Reuniones con Grupos de Usuarios.
    Estas reuniones implican la interacción directa con los usuarios finales para entender mejor sus necesidades y expectativas. Los grupos de usuarios permiten obtener información realista sobre cómo interactúan los usuarios con el producto o servicio. Estas reuniones son esenciales para garantizar que las épicas reflejen el valor real para los usuarios, basándose en sus experiencias y perspectivas.
  2. Talleres de Historias de Usuario.
    Los talleres de historias de usuario son sesiones colaborativas en las que los interesados y el Equipo Scrum trabajan juntos para detallar las épicas y transformarlas en historias de usuario más manejables. Estos talleres permiten que todos los involucrados participen activamente en la definición del alcance del producto, asegurando que las necesidades del negocio se traduzcan en requerimientos tangibles para el equipo de desarrollo.
  3. Reuniones de Grupos de Enfoque.
    Un grupo de enfoque es una técnica de investigación cualitativa donde un grupo pequeño y representativo de usuarios o clientes es reunido para discutir y dar su opinión sobre el producto o servicio. Las reuniones de grupos de enfoque permiten validar las épicas en función de las expectativas del cliente y ayudan a priorizar las funcionalidades clave, alineando los desarrollos futuros con las demandas del mercado.
  4. Entrevistas con Clientes o Usuarios.
    Las entrevistas permiten obtener información profunda de los clientes o usuarios. Estas interacciones ayudan al Product Owner y al Equipo Scrum a entender mejor las necesidades específicas y los problemas que enfrentan los usuarios, proporcionando un contexto más rico para el desarrollo de las épicas. Las entrevistas también ofrecen un espacio para validar las soluciones propuestas antes de desglosarlas en historias de usuario.
  5. Cuestionarios.
    Los cuestionarios son una herramienta estructurada para recopilar información cuantitativa y cualitativa de un grupo amplio de usuarios o clientes. Pueden utilizarse para evaluar las preferencias del usuario, sus problemas frecuentes o las funcionalidades más deseadas. Los datos recopilados ayudan a priorizar las épicas en función del impacto y las expectativas del cliente, proporcionando al Product Owner una base sólida para la toma de decisiones.
  6. Técnicas de Identificación de Riesgos.
    Estas técnicas, como el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o los diagramas de causa y efecto, permiten identificar y evaluar riesgos potenciales asociados con las épicas. La identificación temprana de riesgos facilita la planificación de estrategias de mitigación y asegura que el equipo esté preparado para manejar problemas que puedan surgir durante el desarrollo.
  7. Experiencia del Scrum Guidance Body.
    El Scrum Guidance Body es un grupo de expertos o conjunto de directrices que proporciona mejores prácticas y estándares para el desarrollo de proyectos Scrum. Su experiencia es valiosa para guiar al equipo en la identificación de épicas, asegurando que sigan un enfoque estructurado y alineado con los objetivos del negocio.
  8. Herramienta para un Proyecto de Scrum.
    Las herramientas automatizadas de gestión de proyectos, como Jira o Trello, permiten gestionar el backlog de épicas de manera eficiente. Estas herramientas ofrecen funcionalidades para seguir el progreso de las épicas, priorizarlas, y desglosarlas en historias de usuario. Facilitan la colaboración entre el equipo Scrum y los interesados, mejorando la transparencia y la trazabilidad de las tareas.

Salidas.

  1. Épicas.
    Las épicas son las funcionalidades de alto nivel que representan grandes bloques de trabajo o características importantes del producto. Estas épicas se desarrollan al inicio del proyecto y se priorizan dentro del backlog del producto. A medida que el proyecto avanza, las épicas se descomponen en historias de usuario más pequeñas que el equipo puede implementar en los sprints. Las épicas proporcionan una visión general de los requerimientos del proyecto y ayudan a guiar la planificación estratégica de las futuras iteraciones del equipo .
  2. Personajes.
    Los personajes son representaciones ficticias y detalladas de los usuarios o interesados del producto. Estos personajes permiten comprender mejor las necesidades, comportamientos y expectativas de los usuarios finales, lo que facilita la creación de épicas y la priorización de las funcionalidades. Al desarrollar estos personajes, se tiene una perspectiva más centrada en el cliente, lo que ayuda al equipo a entregar un producto alineado con las expectativas del mercado .
  3. Cambios Aprobados.
    Los cambios aprobados son el resultado de solicitudes de cambio que han pasado por un proceso de evaluación y se han incorporado al backlog. Estos cambios pueden requerir modificaciones en las épicas existentes o la creación de nuevas épicas y se priorizan para su implementación en futuros sprints. Esta salida asegura que el proyecto se mantenga flexible y adaptable a las nuevas necesidades del negocio .
  4. Riesgos Identificados.
    Al desarrollar épicas, es común que se identifiquen riesgos asociados con la implementación de ciertas funcionalidades o con el entorno del proyecto. Estos riesgos se documentan y se integran en el backlog priorizado, permitiendo que el equipo Scrum tome decisiones informadas sobre cómo abordar o mitigar estos riesgos durante la planificación de los sprints. La gestión de estos riesgos es clave para minimizar el impacto en el proyecto .

 

Rol Responsabilidades
Product Owner
  • Crear las épicas y personajes
Scrum Master
  • Facilita la creación de épicas y personajes
Equipo Scrum
  • Asegura una comprensión clara de las épicas y personajes