Dominio III: Practicas de desempeño de equipo.
- Para tener éxito en los proyectos ágiles, es importante comprender cómo y cuándo los equipos se desempeñan mejor y cómo crear un equipo empoderado. Esto se discutirá en dos partes.
- La primera parte trata sobre conceptos relacionados con la comprensión del desempeño del equipo y la segunda parte trata sobre las prácticas del equipo.
Entendiendo el Desempeño del Equipo
Liderazgo Adaptativo
El liderazgo adaptativo se refiere a adaptar un estilo de liderazgo en función de circunstancias específicas y la calidad del equipo en su formación. Bruce Tuckman identificó las siguientes etapas que típicamente siguen a la formación de un equipo: formación, tormenta, normalización y desempeño. Durante la etapa de formación, las personas se reúnen para formar un equipo. A medida que los equipos se forman, las personas se desafían entre sí, lo que puede causar cierta turbulencia (tormenta); esto generalmente se calma cuando las personas desarrollan una relación y comienzan a trabajar juntas (normalización), y finalmente el equipo se vuelve funcional (desempeño).
Cada fase de la formación del equipo requiere que apliquemos el liderazgo de manera diferente. Durante la fase de formación, el líder debe proporcionar una estrategia para el proyecto y planificar las tareas del mismo. Los conflictos y desacuerdos son comunes durante la etapa de tormenta, y el líder actuará como un coach y dirigirá a los miembros del equipo para resolver las diferencias. Durante la fase de normalización, la tensión disminuye y el equipo desarrolla reglas para funcionar, volviéndose autónomo. El líder desempeña un rol de apoyo en esta etapa y desafía al equipo con metas de alto nivel. Los equipos que están en la fase de desempeño requieren muy poca gestión, y el líder actúa como un participante.
Inteligencia Emocional
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar, evaluar y controlar las emociones propias y de otros individuos o grupos.
La figura anterior ilustra los diferentes aspectos de la inteligencia emocional. Las casillas a la izquierda representan los aspectos que uno debe reconocer en sí mismo y en los demás. Las casillas a la derecha representan aquellos aspectos del coeficiente emocional (EQ) que uno debe aprender a regular en sí mismo y en los demás. Para poder reconocer y regular, comienza contigo mismo. Sé consciente de tus propias emociones, ya que así será más fácil aprender a regularlas. Una vez que tengas un entendimiento de ti mismo, repite el mismo proceso cuando interactúes con los demás.
Es importante que los líderes respondan y modifiquen las emociones de los miembros del equipo de manera adecuada para crear un ambiente positivo.
Construir equipos empoderados.
Los equipos empoderados muestran características de ser autoorganizados y autodirigidos. Los equipos autoorganizados están facultados para gestionar y ejecutar tareas en lugar de recibir órdenes. Los equipos reciben un impulso de moral cuando se les reconoce como expertos. Para que esto funcione, el líder del equipo debe adoptar un enfoque de “líder sirviente” en lugar de uno de “comando y control”, facilitando en lugar de dirigir. Los equipos autodirigidos son aquellos que crean normas y toman decisiones. Esto no significa que el gerente no sea responsable del equipo, sino que el equipo tiene libertad dentro de ciertos límites.
Motivación del equipo.
La motivación del equipo se refiere a la capacidad del líder para hacer que el equipo evolucione de un desempeño pasivo a uno con pasión. Si las motivaciones individuales de los miembros del equipo no están alineadas con el objetivo del proyecto, esto podría llevar a comportamientos y prácticas mal dirigidas.
Las entrevistas y conversaciones con los miembros del equipo revelan sus motivadores personales, los cuales pueden ser probados e incluidos en el plan del proyecto cuando sea adecuado. Es importante recordar que los objetivos del equipo deben ser priorizados sobre los objetivos individuales. Los miembros del equipo pueden ser motivados por la visión y la definición de éxito de la organización.
Prácticas del equipo
Las prácticas del equipo se refieren a actividades que los equipos pueden utilizar para mejorar su eficiencia.
Reuniones diarias de pie
Las reuniones diarias de pie son reuniones breves y enfocadas en el estado del equipo. Los miembros del equipo responden tres preguntas durante la reunión. Estas son:
-
-
- ¿En qué has trabajado desde la última reunión?
- ¿En qué planeas trabajar hoy?
- ¿Estás enfrentando algún desafío o impedimento?
-
Las conversaciones relacionadas con la solución de problemas no se llevarán a cabo durante la reunión para mantenerla enfocada y dentro del límite de tiempo de quince minutos.
Coaching y mentoría
El coaching y la mentoría ayudan a los equipos a superar desafíos y mejorar habilidades. El coaching puede realizarse a nivel individual o a nivel de equipo. El coaching para todo el equipo se realiza cuando todo el equipo se reúne, como en las reuniones de planificación o revisión de iteraciones. El coaching individual puede llevarse a cabo durante las iteraciones, cuando hay más tiempo para interacciones uno a uno.
Técnicas de lluvia de ideas.
La lluvia de ideas puede ayudar a los equipos ágiles a generar ideas innovadoras, resolver problemas y hacer sugerencias para mejorar. Los equipos pueden utilizar varios métodos para hacer lluvia de ideas:
-
-
- Escritura en silencio: Los miembros crean una lista de ideas que pueden compartir y discutir con otros miembros del equipo.
- Round Robin: Los miembros del equipo comparten sus ideas por turnos, y los demás pueden mejorar esas ideas.
- Libre para todos: Los miembros expresan espontáneamente sus ideas, y otros miembros del equipo pueden expandirlas.
-
Después de registrar las ideas, estas deben ser ordenadas, priorizadas y ejecutadas.
Espacio del equipo
Los espacios del equipo son áreas designadas donde los equipos realizan su trabajo.
-
-
- Equipos colocalizados: Comparten un espacio físico común para permitir una comunicación fluida y colaboración entre los miembros del equipo. Es importante asegurarse de que los miembros también cuenten con un espacio privado en caso de que quieran tener conversaciones privadas o necesiten completar trabajo de manera individual.
- Equipos distribuidos: Son aquellos cuyos miembros trabajan de manera remota. Se mencionó anteriormente que la comunicación cara a cara es el modo de comunicación preferido en proyectos ágiles. Esto no es posible cuando los equipos están distribuidos geográficamente. Existen varias herramientas que los equipos distribuidos pueden usar para cerrar esta brecha. Los equipos podrían utilizar herramientas como videoconferencias, mensajería instantánea y pizarras interactivas para comunicarse y compartir información.
-
Herramientas ágiles
Los equipos ágiles pueden utilizar varias herramientas mientras trabajan en proyectos. Los métodos ágiles prefieren herramientas de baja tecnología y alto contacto para mantener el proceso simple, en comparación con herramientas complejas y sofisticadas que pueden requerir tiempo para dominar. Las herramientas pueden ser necesarias dependiendo de la naturaleza del trabajo, el tamaño del equipo o la ubicación de los equipos distribuidos.
Los tableros de tareas son ejemplos de herramientas de baja tecnología que involucran a los miembros y no generan confusión. Estas herramientas son fáciles de entender y toman relativamente poco tiempo en crearse y actualizarse. Sin embargo, en casos en los que los equipos están distribuidos, las herramientas digitales de alta tecnología son más apropiadas. Los equipos pueden utilizar herramientas digitales como software de gestión de proyectos ágiles, tarjetas virtuales, pizarras inteligentes y sitios web de colaboración mientras trabajan en proyectos. Aunque estas herramientas pueden ser complicadas de usar, conectan a los miembros del equipo y sincronizan los esfuerzos de trabajo.