COBITF_T005 GETI

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

GETI.

El alineamiento estratégico y la medición del desempeño revisten una importancia primordial y afectan a la totalidad de actividades para garantizar que los objetivos relacionados con I&T estén alineados con los objetivos de la empresa.

En un amplio estudio de caso de una compañía aérea internacional, se demostró que los beneficios de la GETI incluían: costos inferiores de continuidad relacionados con las TI, mayor capacidad innovadora gracias a las TI, mayor alineamiento entre la inversión digital y los objetivos y estrategia empresariales, mayor confianza entre el negocio y las TI, y un cambio hacia una «mentalidad de valor» en torno a los activos digitales. (De Haes, S.; W. van Grembergen; Enterprise Governance of IT: Achieving Alignment and Value, Featuring COBIT 5, Springer International Publishing, Switzerland, 2.ª ed. 2015, https://www.springer.com/us/book/9783319145464)

Los estudios muestran que las empresas con estrategias de GETI mal diseñadas o adoptadas tienen un peor alineamiento del negocio y las estrategias y procesos de I&T. Como resultado, estas empresas tienen menor probabilidad de cumplir con sus estrategias de negocio previstas y lograr el valor de negocio que esperan a partir de la transformación digital.(De Haes, Steven; A. Joshi; W. van Grembergen; “State and Impact of Governance of Enterprise IT in Organizations: Key Findings of an International Study”, ISACA® Journal, vol. 4, 2015, https://www.isaca.org/Journal/archives/2015/Volume-4/Pages/state-and-impact-of-governance-of-enterprise-it-in-organizations.aspx. Ver también op cit De Haes y van Grembergen.)

A partir de esto, es obvio que el gobierno debe entenderse e implementarse mucho más allá de la interpretación (limitada) que solemos encontrarnos y que viene sugerida por el acrónimo de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC). El acrónimo GRC sugiere de forma implícita que el cumplimiento y el riesgo relacionado representan el espectro de gobierno.