COBITF_T003 Introducción al Gobierno Empresarial de TI

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Introducción al Gobierno empresarial de IT.

GETI y su contexto.

Contexto del gobierno empresarial de la Información y Tecnología.

A la luz de la transformación digital, la información y la tecnología (I&T) se han convertido en algo fundamental para el soporte, la sostenibilidad y el crecimiento de las empresas. Anteriormente, los consejos de gobierno (comités de dirección) y la alta gerencia podían delegar, ignorar o evitar las decisiones relacionadas con las I&T. En la mayoría de sectores e industrias, estas actitudes ahora no son aconsejables . La creación de valor para los grupos de interés (por ejemplo, la generación de beneficios con un costo óptimo de recursos y un riesgo optimizado) suele venir de la mano de un alto nivel de digitalización en nuevos modelos de negocio, procesos eficientes, una exitosa innovación, etc. Las empresas digitales dependen cada vez más de la I&T para su supervivencia y crecimiento.

Dada la importancia de la I&T para la gestión del riesgo empresarial y la generación de valor, en las últimas tres décadas se ha prestado una atención especial al gobierno empresarial de tecnologías de la información (GETI). La GETI es una parte fundamental del gobierno corporativo. Esta la ejerce el consejo de administración, que supervisa la definición e implementación de procesos, estructuras y mecanismos relacionados en la organización para permitir a la empresa y al personal de TI desempeñar sus responsabilidades de soporte al negocio/alineamiento de TI y la creación de valor de negocio derivado de las inversiones empresariales posibles gracias a la I&T.

El gobierno empresarial de información y tecnología es complejo y multifacético. No existe una fórmula milagrosa (ni modo ideal) para diseñar, implementar y mantener una GETI eficaz dentro de una organización. Así, los miembros de los consejos directivos y la alta gerencia se ven abocados a adaptar e implementar sus medidas GETI conforme a su contexto y necesidades específicas. Además, deben estar dispuestos a aceptar una mayor responsabilidad en cuanto a las I&T y crear una mentalidad y cultura distintas para generar valor a partir de la I&T.