Secuencia lógica y clara.
Definir un comienzo y un final claro.
En BPMN, los eventos extremos son opcionales. Sin embargo, los procesos con los eventos de inicio y fin implícitas son indeseables y podrían dar lugar a malas interpretaciones.
Utilice eventos de inicio y final de cada proceso y subproceso para representar su comienzo y finalización.
Seguir una dirección consistente del flujo.
Haga visible la lógica del proceso en el diagrama. Evite las líneas cruzadas (conectores), mantenga una secuencia de tiempo y una dirección de flujo constante. La lectura diagrama será más fácil y su comunicación eficiente.
Mantener claro el escenario principal.
El escenario principal debe ser fácilmente identificado al leer el diagrama. Diagrame el escenario principal primero y luego los flujos alternativos.
Mantener claro los escenarios alternativos.
BPMN ofrece las herramientas necesarias para representaren el diagrama la lógica del manejo de excepciones de forma explícita. Una vez que el escenario principal es diagramado, haga uso de los siguientes elementos para modelar los flujos alternativos según sea necesario:
- Utilice procesos transaccionales. Los procesos transaccionales permiten escenarios de negocios con transacciones. Un conjunto de actividades debe realizarse con éxito, de lo contrario compensación o cancelación flujos son seguidos.
- Distinga los estados finales exitosos y no exitosos. Utilice eventos finales separados para identificar cuando un proceso terminó con éxito y cuando no, para propósitos de documentación y revisión.
Mantener un formato estándar.
Mantenga un formato único a lo largo de sus diagramas y enfóquese en una apariencia limpia y agradable. El uso de diferentes tamaños de fuente, colores, dimensiones de cajas o etiquetas superpuestas podrían hacer que la lectura de los diagramas sea un desafío.