Conclusiones del Capítulo 7.
* Un elemento clave en los numerales de apoyo, es disminuir la importancia de la documentación del sistema de gestión. Es la organización la que define el nivel de documentación (cantidad y tipos documentales) que utilizará para dar cumplimiento a los requisitos de la norma.
* El concepto de ambiente de trabajo incorpora el factor humano (aspectos sociales y psicológicos), lo cual favorece la gestión relacionada con clima organizacional y prevención de riesgo psicosocial.
* La importancia de identificar las competencias actuales del personal VS las requeridas para el cargo, tiene como objetivo principal establecer acciones para cerrar las brechas y llevar a los colaboradores al nivel que requiere la organización, para alcanzar sus resultados propuestos.
* No existe un requisito específico para el Manual de la Calidad: Hoy en día muchas organizaciones tienen su sistema de gestión de calidad y otros sistemas alojados en la intranet de la empresa e integrados con otros componentes tales como gestión ambiental o seguridad y salud en el trabajo. La ISO 9001:2015 ya no exige un manual de calidad especifico, aunque en algunos sectores económicos puede continuar siendo un requisito de cliente o especifico del sector. Del mismo modo, si la organización considera importante mantener su Manual de Calidad, por su contenido especifico, tiene toda la legitimidad para hacerlo.
* Es común decir que el conocimiento acumulado y la experiencia son uno de los mayores activos de una organización. El requisito de conocimientos de la organización tiene por finalidad enfocar la atención en el conocimiento colectivo y en la puesta en común del conocimiento, necesaria a los procesos de la organización y para lograr la conformidad de sus productos y servicios.