¿Qué es un sistema de gestión?
DEFINICIÓN: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
Una misma organización puede contar con diferentes sistemas de gestión implementados:
Beneficios de un sistema de gestión.
Los directivos que afrontan conscientemente los retos del mercado y las expectativas de sus accionistas y otras partes interesadas utilizan los sistemas de gestión como herramientas para guiar y gestionar eficazmente la organización. Al hacerlo, no sólo ayudan a encontrar un buen equilibrio entre la dinámica y la estabilidad, entre las expectativas de los clientes y la rentabilidad en una época de cambios.
Los sistemas de gestión desempeñan un papel importante en la alineación estratégica de las empresas y crean confianza con las partes interesadas.
Ventajas de un sistema de gestión.
Todas las empresas y organizaciones, independientemente de su tamaño, tipo y sector, se benefician por igual de un sistema de gestión eficaz.
Se centran en los requisitos de los clientes, otras partes interesadas y/o cuestiones de sostenibilidad y proporcionan a su empresa un apoyo crucial para afrontar con éxito los retos del mercado y la sociedad.
Cuando los sistemas de gestión se practican realmente y se desarrollan de forma continua, ayudan a la organización a evitar errores, a identificar oportunidades y riesgos y a cumplir los requisitos de todas las partes interesadas. Al mismo tiempo, facilitan la adaptación a las condiciones en constante cambio.