ALISO9001_T002 Evolución de las Normas ISO para Sistemas de Gestión de Calidad

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Evolución de las Normas ISO para Sistemas de Gestión de Calidad.

La nueva versión actualizada 2015 de la ISO 9001, surge como respuesta a los grandes cambios producidos a nivel tecnológico, la diversidad de los negocios y el comercio mundial, prometiendo ser el sistema de gestión de calidad más efectivo, fácil de usar y relevante hasta la fecha.

En el mundo de la gestión de la calidad global, esta actualización es un suceso importante y una gran noticia para los más de un millón de organizaciones certificadas con ISO 9001 a nivel mundial, y para los millones de individuos que usan diariamente los sistemas de gestión de calidad (SGC) de la famosa norma ISO para facilitar el trabajo.

Divulgada en 1987, la ISO 9001 se ha actualizado cuatro veces hasta la fecha, y la nueva versión ISO 9001:2015 es la primera revisión más grande e importante desde el año 2000.

Han pasado tres años de elaboración y es el trabajo de cientos de expertos de la industria y el comercio, los interesados en los estándares (es decir, consultores, usurarios, laboratorios, organismos de certificación, etc.), organismos académicos y de investigación, gobierno, organizaciones no gubernamentales, lo que representa 81 organismos ISO de todo el mundo, así como miles de participantes en los comités nacionales espejo que revisaron el proyecto de norma durante su desarrollo.

El resultado de este proceso evolutivo produjo el estándar de calidad ISO más vendido del Siglo XXI.

 

Familia de las Normas ISO 9000. 

Para la implementación de un sistema de gestión de la calidad bajo el referente internacional de la ISO, existen actualmente las siguientes normas: