Preparación y respuesta ante emergencias.
La organización debe establecer, implementar y mantener procesos necesarios para prepararse y para responder ante situaciones de emergencia potenciales, según se identifica en el apartado 6.1.2.1, incluyendo:
- El establecimiento de una respuesta planificada a las situaciones de emergencia, incluyendo la prestación de primeros auxilios.
- La provisión de formación para la respuesta planificada.
- Las pruebas periódicas y el ejercicio de la capacidad de respuesta planificada.
- La evaluación del desempeño y, cuando sea necesario, la revisión de la respuesta planificada, incluso después de las pruebas y, en particular, después de que ocurran situaciones de emergencia.
- La comunicación y provisión de la información pertinente a todos los trabajadores sobre sus deberes y responsabilidades.
- La comunicación de la información pertinente a los contratistas, visitantes, servicios de respuesta ante emergencias, autoridades gubernamentales y, según sea apropiado, a la comunidad local.
- Tener en cuenta las necesidades y capacidades de todas las partes interesadas pertinentes y asegurándose que se involucran, según sea apropiado, en el desarrollo de la respuesta planificada.
La planificación de eventos inesperados es una buena disciplina organizativa. El proceso de evaluación de riesgos según la ISO 45001 puede haber puesto en relieve posibles situaciones de emergencia con posibles consecuencias catastróficas. Por lo tanto, es necesario establecer medidas de control para mitigarlos.
Una vez identificadas las situaciones de emergencia, que puede solicitar de trabajadores a todos los niveles, se necesitará formular un plan y probarlo. Compruebe la preparación y respuesta ante emergencias dentro del plan de auditorías internas.
Las pruebas a los planes de respuesta ante emergencias son críticas para crear conciencia sobre posibles eventos y garantizar el funcionamiento de las medidas de control, incluyendo supervisión, responsabilidades, formación y comunicación. A continuación se presentan algunos ejemplos de situaciones y planes de emergencia:
La organización debe mantener y conservar información documentada sobre los procesos y sobre los planes de respuesta ante situaciones de emergencia potenciales.