Evolución Norma ISO 45001:2018.
Después de adoptar las normas técnicas sobre gestión de calidad y sobre gestión ambiental a principios de 1990, por lo que se contempló la posibilidad de elaborar una norma ISO sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo la actual ISO 45001.
No tardó mucho en hacerse evidente que, dado que la seguridad y salud es una cuestión de proteger la salud y la vida de los seres humanos, es la legislación nacional la que había establecido que esta responsabilidad incumbía al jefe. Además, había cuestiones relacionadas con la ética, los derechos y deberes, y la participación de los interlocutores sociales, que también deberían tenerse en consideración en este contexto. Por lo tanto, toda norma de gestión en este ámbito debe basarse en los principios de las normas de seguridad y salud en el trabajo, y no podía tratarse de la misma forma que cualquier cuestión ambiental o de calidad.
Esto se ha convertido en una importante cuestión de debate y acabó acordándose que, gracias a su estructura tripartita y su función de elaborar las normas, la OIT es el organismo más apropiado para elaborar unas directrices internacionales relativas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el año 1999, el BSI (Instituto Británico de Normas) trató de elaborar una norma de gestión bajo la protección de la ISO, pero se enfrentó a una fuerte oposición internacional, por lo que se abandonó la propuesta. El BSI elaboró todas las directrices relativas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que adoptaron la forma de normas técnicas (OHSAS), pero éste no fue el caso de la ISO.
Después de dos años de desarrollo, las directrices relativas a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo acabaron adoptándose en una reunión de expertos que se celebró en abril de 2001, y se publicaron en diciembre de 2001 después de su aprobación por el consejo de administración de la OIT. En el año 2007, el consejo de administración reafirmó el mandato de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, y pide que la ISO que se abstuviera de elaborar una norma internacional sobre el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.