Tipos de auditoría de calidad.
Auditoría externa.
En ella actúan clientes de la organización o por personas que trabajan de parte de éste. En muchos de los casos, se basa principalmente en conocer las expectativas de los clientes de primera mano, es decir encuestándolos o preguntándoles acerca de la calidad de nuestro producto.
También puede ser realizada por organizaciones competentes en el área de la certificación de calidad que interviene en los procesos de la empresa a fin de constatar la misma.
- Auditoría del sistema de gestión de calidad.
La auditoría del sistema de calidad se dirige al quién, qué, dónde, cuándo y cómo del sistema de calidad utilizado para producir un producto. Por ejemplo, ¿Cómo se define el sistema de calidad? ¿Quién es responsable de la producción del artículo? ¿Quién es responsable de asegurar que la calidad del producto cumpla o supere los requisitos mínimos? ¿Qué procedimientos se utilizan para guiar a la organización en su esfuerzo de producción? ¿Cómo se mantienen y actualizan los procedimientos? ¿Quién desempeña esa función?
Actualmente una auditoría de sistemas de gestión calidad se caracteriza por su énfasis en la naturaleza macro del sistema de gestión de calidad, esta auditoría de calidad es de naturaleza amplia y general en lugar de estrecha y limitada en su alcance, también se puede definir como un examen sistemático e independiente utilizado para determinar si las actividades de calidad y los resultados relacionados con ellas se ajustan a las disposiciones previstas y si estas disposiciones se aplican eficazmente y son adecuadas para alcanzar los objetivos.
- Auditoría de procesos.
Cuando la auditoría del sistema de calidad es de naturaleza general, la auditoría del proceso se define de manera mucho más estrecha. A diferencia de la auditoría de sistemas de calidad, la auditoría de procesos gira en torno a la verificación de la manera en que: 1) las personas; 2) el material; 3) las máquinas, etc., se unen para producir un producto.
También se puede decir que una auditoría de proceso compara y contrasta la manera en que se produce el producto final con los procedimientos escritos, instrucciones de trabajo, estándares de mano de obra, etc., utilizados para guiar el proceso de fabricación responsable de la construcción del producto en primer lugar. Las auditorías de procesos son de naturaleza analítica y de evaluación.
Por consiguiente la auditoría de proceso también se ocupa de la validez y la fiabilidad general del proceso en sí. Por ejemplo, ¿está el proceso produciendo consistentemente resultados aceptables? ¿Existen pasos sin valor añadido en el proceso? ¿Están enfocados los procesos actuales a satisfacer las necesidades actuales y futuras de los clientes?
- Auditoría de calidad del producto.
La palabra “auditoría” en la auditoría de productos es un término algo erróneo, en realidad, una “auditoría” de producto es una inspección detallada de un producto terminado realizada antes de entregar el producto al cliente.
Es una prueba de atributos y datos variables, es decir, apariencia cosmética, propiedades dimensionales, continuidad eléctrica, etc. Los resultados de las auditorías de productos proporcionan a menudo información interesante sobre la fiabilidad y eficacia del sistema de calidad en general. Las auditorías de producto se realizan normalmente por una o más de las siguientes razones:
- Estimar el nivel de calidad de salida del producto o grupo de productos.
- Para determinar si el producto saliente cumple con un nivel de estándar predeterminado.
- Estimar el nivel de calidad originalmente presentado para la inspección.
- Medir la capacidad del área de control de calidad para tomar decisiones.
- Determinar la idoneidad de los controles internos de los procesos
- Auditoría de conformidad.
Durante una auditoría de conformidad, el auditor examina los procedimientos escritos, las instrucciones de trabajo, las obligaciones contractuales, etc., e intenta hacerlos coincidir con las medidas adoptadas por la entidad para fabricar el producto. En esencia, se trata de una auditoría de tipo “decir lo que se hace, hacer lo que se dice”.
- Auditoría interna de calidad.
También conocida como auditoría de primera parte suele ser realizada por la empresa (o un departamento dentro de la empresa) sobre sí misma. Es una auditoría de aquellas partes del programa de calidad que “se mantienen bajo su control directo y dentro de su estructura organizativa”, suele ser realizada por un grupo de auditoría interna, sin embargo, los empleados del propio departamento también pueden llevar a cabo una evaluación similar a una auditoría interna de calidad, en tal caso, esta “auditoría” se denomina generalmente “autoevaluación”.
“El propósito de esta auditoría es monitorear y analizar los procesos interdepartamentales clave que si se dejan desatendidos, tienen el potencial para afectar negativamente la calidad del producto, la seguridad y la integridad general del sistema.”
- Auditoría externa de calidad “de segunda parte”.
La auditoría de segunda parte es una evaluación externa que se realiza a solicitud de un cliente o un organismo regulador. La auditoría de segunda parte verifica que la organización auditada hace lo que se espera, de acuerdo con una obligación contractual contraída.
Este tipo de auditoría es recurrente en el caso de organizaciones certificadas para ISO 9001, que solo contratan con otras organizaciones igualmente certificadas. La auditoría de segunda parte suele ser realizada por una organización consultora especializada, aunque también podría ser adelantada por empleados de la organización interesada en verificar la conformidad.
Por supuesto, una organización que se somete a una auditoría de segunda parte, bien puede aprovechar los resultados como si fuese auditoría interna o de primera parte.