AIISO19011_T022 Selección de los Miembros del Equipo Auditor

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Selección de los Miembros del Equipo Auditor.

Las personas responsables de la gestión del programa de auditoría deberían designar a los miembros del equipo auditor, incluyendo al líder del equipo y a cualquier experto técnico necesario para la auditoría específica.

Un equipo auditor debería seleccionarse teniendo en cuenta las competencias necesarias para alcanzar los objetivos de la auditoría individual dentro del alcance definido. Si sólo hay un auditor, el auditor debería realizar todas las tareas aplicables a un líder de equipo auditor.

Para asegurar la competencia global del equipo auditor, deberían llevarse a cabo los siguientes pasos:

  • la identificación de la competencia necesaria para lograr los objetivos de la auditoría;
  • la selección de los miembros del equipo auditor, de tal manera que la competencia necesaria esté presente en el equipo auditor.

Al decidir el tamaño y la composición del equipo auditor para una auditoría específica, debería considerarse lo siguiente:

    1. la competencia global del equipo auditor necesaria para lograr los objetivos de la auditoría, teniendo en cuenta el alcance y los criterios de la auditoría;
    2. la complejidad de la auditoría;
    3. si la auditoría es una auditoría combinada o conjunta;
    4. los métodos de auditoría seleccionados;
    5. asegurar la objetividad e imparcialidad para evitar cualquier conflicto de intereses en el proceso de auditoría;
    6. la capacidad de los miembros del equipo auditor para trabajar e interactuar eficazmente con los representantes del auditado y las partes interesadas pertinentes;
    7. las cuestiones externas/internas pertinentes, como el idioma de la auditoría, y las características sociales y culturales del auditado. Estas cuestiones pueden tratarse a través de las habilidades propias del auditor, o bien a través del apoyo de un experto técnico, considerando también la necesidad de intérpretes;
    8. el tipo y la complejidad de los procesos a auditar.

Cuando proceda, las personas responsables de la gestión del programa de auditoría deberían consultar con el líder del equipo sobre la composición del equipo auditor.