AIISO19011_T019 Alcance y Recursos del Programa de Auditoría

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Alcance y Recursos del Programa de Auditoría.

Establecer el alcance del programa de auditoría.

Las personas que gestionan el programa de auditoría deberían determinar el alcance del programa de auditoría. Esto puede variar según la información proporcionada por el auditado con respecto a su contexto.

Otros factores que impactan en el alcance del programa de auditoría:

    1. El objetivo, el alcance y la duración de cada auditoría y la cantidad de auditorías que se llevarán a cabo, el método de notificación y, si corresponde, el seguimiento de la auditoría.
    2. Las normas del sistema de gestión u otros criterios aplicables.
    3. El número, la importancia, la complejidad, la similitud y la ubicación de las actividades a auditar.
    4. Aquellos factores que influyen en la efectividad del sistema de gestión.
    5. Los criterios de auditoría aplicables, tales como los arreglos planificados para las normas del sistema de gestión pertinentes, los requisitos legales y reglamentarios y otros requisitos con los que la organización está comprometida.
    6. Resultados de auditorías internas o externas previas y revisiones de la dirección, si corresponde.
    7. Resultados de una revisión previa del programa de auditoría.
    8. Problemas lingüísticos, culturales y sociales.
    9. Las preocupaciones de las partes interesadas, tales como las quejas de los clientes, el incumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y otros requisitos con los que la organización se compromete, o los problemas de la cadena de suministro.
    10. Cambios significativos en el contexto del auditado o sus operaciones y riesgos y oportunidades relacionados.
    11. Disponibilidad de tecnologías de información y comunicación para respaldar las actividades de auditoría, en particular el uso de métodos de auditoría remota.
    12. La ocurrencia de eventos internos y externos, tales como no conformidades de productos o servicios, fugas de seguridad de la información, incidentes de salud y seguridad, actos delictivos o incidentes ambientales.
    13. Riesgos y oportunidades comerciales, incluidas las acciones para abordarlos.

Determinar los recursos del programa de auditoría.

Al determinar los recursos para el programa de auditoría, las personas que gestionan el programa de auditoría deberían considerar:

    1. Los recursos financieros y de tiempo necesarios para desarrollar, implementar, administrar y mejorar las actividades de auditoría.
    2. Métodos de auditoría.
    3. La disponibilidad individual y general de auditores y expertos técnicos que posean las competencias apropiadas para los objetivos particulares del programa de auditoría.
    4. La extensión del programa de auditoría y los riesgos y oportunidades del programa de auditoría.
    5. Tiempo de viaje y costo, alojamiento y otras necesidades de auditoría.
    6. El impacto de las diferentes zonas horarias.
    7. La disponibilidad de tecnologías de información y comunicación (por ejemplo, los recursos técnicos necesarios para establecer una auditoría remota utilizando tecnologías que admiten la colaboración remota).
    8. La disponibilidad de cualquier herramienta, tecnología y equipo requerido.
    9. La disponibilidad de la información documentada necesaria, según se determine durante el establecimiento del programa de auditoría.
    10. Los requisitos relacionados con la instalación, incluidos los espacios de seguridad y el equipo (por ejemplo, equipo de protección personal entre otras).