Riesgos y Oportunidades del Programa de Auditoría.
Existen riesgos y oportunidades relacionados con el contexto del auditado que pueden asociarse con un programa de auditoría y pueden afectar el logro de sus objetivos.
La persona responsable del programa de auditoría debería considerar los riesgos durante el desarrollo del programa:
-
- Planificación, por ejemplo; no establecer los objetivos de auditoría relevantes y determinar el alcance, el número, la duración, las ubicaciones y el cronograma de las auditorías.
- Recursos, por ejemplo; permitir tiempo, equipo y/o capacitación insuficientes para desarrollar el programa de auditoría o realizar una auditoría.
- Selección del equipo de auditoría, por ejemplo; competencia global insuficiente para realizar auditorías de manera efectiva.
- Comunicación, por ejemplo; procesos/canales de comunicación externos/internos ineficaces.
- Implementación, por ejemplo; coordinación ineficaz de las auditorías dentro del programa de auditoría, o no considerar la seguridad y confidencialidad de la información.
- Control de la información documentada, por ejemplo; la determinación ineficaz de la información documentada necesaria requerida por los auditores y las partes interesadas pertinentes; la falta de protección adecuada de los registros de auditoría para demostrar la eficacia del programa de auditoría.
- Supervisar, revisar y mejorar el programa de auditoría, por ejemplo; seguimiento ineficaz de los resultados del programa de auditoría.
- Disponibilidad y cooperación del auditado y disponibilidad de evidencia para ser muestreada.
Las oportunidades para mejorar el programa de auditoría pueden incluir:
-
- Permitir múltiples auditorías en una sola visita.
- Minimizar el tiempo y las distancias que viajan al sitio.
- Hacer coincidir el nivel de competencia del equipo de auditoría con el nivel de competencia necesario para alcanzar los objetivos de la auditoría.
- Alinear las fechas de auditoría con la disponibilidad del personal clave del auditado.