5.1 Liderazgo y Compromiso.
La alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión ambiental:
-
- Asumiendo la responsabilidad y la rendición de cuentas con relación a la eficacia del sistema de gestión ambiental.
- Asegurándose de que se establezcan la política ambiental y los objetivos ambientales, y que éstos sean compatibles con la dirección estratégica y el contexto de la organización.
- Asegurándose de la integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización.
- Asegurándose de que los recursos necesarios para el sistema de gestión ambiental estén disponibles.
- Comunicando la importancia de una gestión ambiental eficaz y conforme con los requisitos del sistema de gestión ambiental.
- Asegurándose de que el sistema de gestión ambiental logre los resultados previstos.
- Dirigiendo y apoyando a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión ambiental.
- Promoviendo la mejora continua.
- Apoyando otros roles pertinentes de la dirección, para demostrar su liderazgo en la forma en la que aplique a sus áreas de responsabilidad.
NOTA. En esta Norma Internacional se puede interpretar el término “negocio” en su sentido más amplio, es decir, referido a aquellas actividades que son esenciales para los propósitos de la existencia de la organización.
Para demostrar el liderazgo y compromiso existen responsabilidades específicas relacionadas con el sistema de gestión ambiental en las que la alta dirección debería estar involucrada personalmente o debería dirigir.
La alta dirección puede delegar la responsabilidad de estas acciones a otros, pero conserva la responsabilidad y obligación de rendir cuentas para asegurarse de que las acciones se llevan a cabo.
Observa que existen dos palabras clave en este caso “responsabilidad y obligación”.
La alta dirección debe liderar el proceso de diseño, implantación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental y no limitarse solamente a proveer recursos y a “echar un ojo de vez en cuando”.
Uno de los puntos importantes es el siguiente:
“Asegurar la integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización”
Al integrar los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización, sobre todo en los procesos estratégicos, la alta dirección se sentirá realmente implicada, porque se habla su idioma (estrategia, resultados) y este es un buen punto de partida para que la alta dirección se convierta realmente en líder del sistema de gestión ambiental.