AIISO14001_T009 Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas.

La organización debe determinar:

  1. Las partes interesadas que son pertinentes al sistema de gestión ambiental.
  2. Las necesidades y expectativas pertinentes (es decir, requisitos) de estas partes interesadas.
  3. Cuáles de estas necesidades y expectativas se convierten en requisitos legales y otros requisitos.

Es interesante ver cómo esta norma tiene un pequeño matiz en cuanto a las partes interesadas y sus requisitos. En este caso no sólo se tiene que saber quiénes son las partes interesadas y conocer sus requisitos, sino también saber cuáles de estas necesidades se convierten en requisitos legales y otros requisitos (sobre esto se habla más detenidamente en el 6.1.1).

En el caso de que una parte interesada se perciba como afectada por las decisiones o actividades de la organización relacionadas con el desempeño ambiental, la organización considera las necesidades y expectativas pertinentes que dicha parte interesada expresa o divulga de alguna manera a la organización.

Esto quiere decir que debemos prestar especial atención a las partes interesadas a las que afectamos directamente desde el punto de vista ambiental.

Por ejemplo: Si somos una fábrica de jabón, deberemos prestar especial atención a lo que nos dicen las personas que puedan vivir en el radio de influencia de la fábrica. ¿Les afectan nuestros residuos? ¿Les afecta directa o indirectamente nuestro proceso de producción?.

También hay que tener en cuenta que:

  • Los requisitos de las partes interesadas no son necesariamente requisitos de la organización.
  • Algunos requisitos de las partes interesadas reflejan necesidades y expectativas que son obligatorias porque han sido incorporadas a las leyes, reglamentaciones, permisos y licencias gubernamentales, o incluso decisiones de tribunales.
  • La organización puede decidir aceptar o adoptar voluntariamente otros requisitos de las partes interesadas (por ejemplo, establecer una relación contractual o suscribir una iniciativa voluntaria).
  • Una vez que la organización los adopte, se convierten en requisitos de la organización (es decir, requisitos legales y otros requisitos que se deben cumplir), y se tienen en cuenta para la planificación del sistema de gestión ambiental (véase 4.4). En el apartado 6.1.3 se presenta un análisis más detallado de los requisitos legales y otros requisitos.