Diferencias y Similitudes.
Los proyectos son hechos por y para personas, por lo que la correcta aplicación de cualquier marco depende en gran medida de la forma en que piensan y razonan estas personas, lo cual se fundamenta en cómo han sido educados formal e informalmente para trabajar.
Los marcos “Waterfall” (de cascada) o predictivos se basan principalmente en definir claramente los requerimientos, requisitos o necesidades de los clientes desde un inicio para poder estimar todo lo necesario para cubrir estas necesidades, desde los recursos humanos, financieros, tecnológicos, hasta los posibles riesgos que pueden ocurrir durante la ejecución de un proyecto. Dicho de una forma más práctica, hay que tener todo listo para poder comenzar en un proyecto.
Sin embargo, los cambios constantes, inciertos y volátiles del mercado, la sociedad, los clientes y la tecnología hacen que la predictibilidad sea poco asertiva ya que algo que hoy es seguro quizás mañana ya no exista o peor aún ya no sea de interés para mis clientes.
Es por esto y por muchos otros factores que los marcos ágiles como Scrum, Kanban, XP e incluso Lean toman gran importancia. Su primer característica es la adaptabilidad basada en el valor para el cliente, ayudándolo a través de la colaboración e integración a definir sus requerimientos, necesidades o requisitos poco en poco; permitiéndole validar en tiempos cortos y de forma parcial si su necesidad corresponde al valor que espera y por medio de retroalimentación activa sobre entregas funcionales tangibles, ir ajustando las características del producto o servicio hasta materializar el valor esperado, adaptándose a los cambios constantes del mercado.
Aunque uno de los mayores retos para ser ágil es ayudar a las personas a cambiar su forma de pensamiento, paradigmas y enseñanzas, hoy en día muchas personas conceptualizan Agile como un “Waterfall rápido” recortando tiempo y recursos con fundamentos muy pobres logrando grandes fracasos, es por esto que el Agile Coach debe hacer un cambio de mentalidad personal para ayudar a otras personas en esta transición.
Agile se basa en la calidad intrínseca, extrínseca, costo, tiempo y alcance, mientras que Waterfall en alcance, tiempo y costo.