Entornos V.U.C.A.
Definición Agile.
Se refiere a la capacidad de adaptarse a los cambios para crear productos y servicios de valor en ambientes VUCA (V.U.C.A.: Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).
Entornos V.U.C.A.
El término VUCA (entornos V.U.C.A) es el acrónimo inglés de Volatility, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, es decir volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad.
Las siglas de este concepto (VUCA) hacen referencia a las cuatro principales características que definen este tipo de entornos:
Volatilidad: Significa que los cambios se suceden de una manera poco predecibles ya sea por su rapidez, porque se extienda a diferentes categorías de personas, productos, empresas o porque pueden darse a pequeña o gran escala.
Incertidumbre: En relación a cómo se va a conformar el futuro. Cada vez podemos agregar más ingredientes a la información que manejamos con el fin de vislumbrar el futuro. La dificultad radica en saber distinguir a) qué es lo que realmente sabemos, b) qué es sobre lo que debemos investigar y estar abierto a descubrir c) nuevas informaciones de aspectos que ni siquiera éramos conscientes que desconocíamos. La paradoja es que cada vez debemos reunir más cantidad de información relativa a aspectos sobre los cuáles no existen precedentes.
Complejidad: Hace referencia a que existen muchas fuerzas que impulsan los cambios, las cuáles se afectan entre sí, por lo que la relación causa-efecto de los acontecimientos no son claras. Es decir, nos encontramos muchas veces ante la duda de qué fue causa de qué y si fue primero el huevo o la gallina.
Ambigüedad: En cómo afectarán todos aquellos aspectos desconocidos que provocan incertidumbre. El desarrollo de robots inteligentes y la Inteligencia Artificial van a afectar al modo de trabajar hoy en día, pero desconocemos en qué medida y cuál será su impacto real.
Por qué Agile – Entornos V.U.C.A. & BANI
El entorno BANI se basa en 4 características (sí, son muy originales): Brittle (quebradizo), Anxious (que genera ansiedad), Non-linear (no lineal) e Incomprehensible (incomprensible). Si nos damos cuenta es casi lo mismo, y de hecho la no linealidad es una característica de la complejidad, pero añade algunos términos que conviene tener en cuenta. Hemos pasado de la incertidumbre a la debilidad, ya que ahora el mundo es quebradizo, esto es, nada es para siempre. Pero además, la ambigüedad y la dificultad se transforman en algo incomprensible: puede que de algunas cosas no sepamos nada.
El dibujo lo hemos sacado de la web de la consultora Quint Grup.
Ojo: pese a tanta complejidad, hay modelos de big data que se adaptan a estos entornos tan complejos. La diferencia con otros modelos es que incorporan variables que aparentemente tienen poca relación (o ninguna) con nuestro mundo, y al final, se puede ver algo de luz a la hora de intentar adivinar que ocurrirá mañana o como acabará este proyecto que tengo a medias.
Sea con un modelo BANI o VUCA, la complejidad y la no linealidad son los protagonistas de la gestión sanitaria de este siglo XXI. Aferrarnos a un mundo lineal y previsible en el que 1+1 siempre van a ser 2, puede que lleve a nuestra organización a la deriva. Planificar ya no es lo que era, y gestionar implica dejar a un lado nuestras suposiciones e intuiciones. Seguramente lo que hace 3 años funcionaba, ahora sea el mayor fracaso.
Fuente: https://saludconcosas.es/complejidad-bani-y-vuca-contra-los-gerentes-lineales/