Competencias del Agile Coaching.
Las Competencias Fundamentales del Agile Coaching.
Una forma sencilla de presentar el rol de un Agile Coach es a través del modelo Framework de ACI (Agile Coach Institute). En términos generales, hay ocho competencias que posee un entrenador Agile.
Dentro de estas competencias, hay cuatro habilidades principales y tres áreas de enfoque de dominio.
Finalmente, el rol de Agile Coaching se basa en una competencia fundamental que se relaciona con los valores, principios y prácticas de Lean-Agile.
Líder Practicante Lean Agile.
Capacidad para aprender y comprender profundamente los marcos ágiles y los principios Lean, no sólo en el nivel de las prácticas, sino también en el nivel de los principios y valores que subyacen en las prácticas que permiten la aplicación adecuada, así como la innovación.
Ser maestro y aprendiz continuamente a través de la introspección, colaboración y mejora continua.
Coaching Profesional.
Capacidad para actuar como Coach, con base en los intereses de un cliente, ayudándole a determinar la dirección; en lugar de aconsejar u opinar con base en la experiencia y conocimiento sobre los procesos de coaching.
Facilitación.
Proceso neutral que guía a los individuos, equipos y organizaciones en un proceso de descubrimiento y adaptación, manteniendo su propósito y definición de éxito.
Mentoring.
Capacidad para compartir e impartir la experiencia, el conocimiento y guías con base en la experiencia propia para ayudar a otros a crecer en el mismo o similar dominio de conocimiento.
Habilidades de Enseñanza (Teaching).
Capacidad de enseñanza para transferir el conocimiento adecuado, en el momento correcto, de forma alineada, para que las personas, los equipos y las organizaciones aprendan y lo adopten de forma efectiva.
Dominio Técnico (Technical Mastery).
Capacidad para “ensuciarse las manos” al diseñar, codificar, realizar pruebas de ingeniería o realizar alguna otra práctica técnica, con un enfoque en la promoción de la artesanía técnica a través del ejemplo y la enseñanza mediante la práctica.
En entornos no tecnológicos se refiere a contar con experiencia de campo y técnica sobre el área que se está trabajando.
Dominio sobre el Negocio (Business Mastery).
Capacidad para aplicar marcos de estrategia y administración de negocio para emplear Agile como una ventaja comercial a través de Lean Start-Up, técnicas de innovación, enfoques de administración de procesos empresariales basados en flujos y otras técnicas relacionadas con la innovación en el dominio empresarial.
Dominio en la Transformación (Transformation Mastery).
Capacidad para facilitar, catalizar y liderar el cambio o transformación organizacional (según corresponda). Esta área se basa en la gestión del cambio, la cultura de la organización, el desarrollo de la organización, el pensamiento sistémico y otras ciencias del comportamiento.