SPO_T008 Metodología Dinámica de Desarrollo de Sistemas (DSDM)

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Metodología Dinámica de Desarrollo de Sistemas (DSDM).

Dynamic Systems Development Method (DSDM) es un marco ágil de entrega de proyectos diseñado inicialmente para agregar más rigor a los métodos iterativos existentes populares en la década de 1990. Fue desarrollado como una colaboración no comercial entre los líderes de la industria.​
DSDM es mejor conocido por su énfasis en la entrega basada en restricciones. El marco establecerá el costo, la calidad y el tiempo al principio y, a continuación, utilizará la priorización formalizada del ámbito para cumplir esas restricciones.​ Ocho principios guían el uso del marco DSDM:​

  • Concéntrese en las necesidades del negocio.​
  • Entrega a tiempo.​
  • Colaborar.​
  • Nunca comprometa la calidad.
  • Construir de forma incremental a partir de cimientos firmes.​
  • Desarrollar de forma iterativa.​
  • Comunicarse de forma continua y clara.​
  • Demostrar control (utilice técnicas adecuadas).

 

  • Es la primera metodología gradual e iterativa en volverse popular.
  • Fue publicada en 1994, su versión revisada (Atern) fue lanzada en 2007 y posee una gran comunidad de seguidores, especialmente del Reino Unido.
  • Alguno de los fundamentos básicos de Atern son:
    • Involucrar al usuario final asegura que el producto final se construya de forma correcta.
    • En un proyecto típico, los requerimientos evolucionan pero el tiempo de entrega sigue siendo el mismo.
    • Entrega rápida asegura el pago rápido.
    • Aplica la regla de 80/20: 80 % del valor de un proyecto proviene del 20 % de las funciones, es fundamental darle prioridad a las características importantes.
    • Sin fines comerciales entre líderes del sector.
    • Agregar más rigor a los métodos existentes.
    • Énfasis en la entrega por restricciones.
    • Fija costo, calidad y tiempo.
    • Prioriza en alcance.

Beneficios:

  • Pruebas realizadas durante todo el ciclo de vida del proyecto.
  • El propósito del negocio es el criterio para la aceptación del negocio.
  • Todos los cambios durante el proyecto son reversibles.
  • Busca el 20 % del desarrollo que da el 80 % de la funcionalidad o beneficios.

Retos:

  • Los equipos de DSDM deben tener poder de decisión.
  • Presupuesto suficiente.
  • Continua implicación del usuario.
  • Concesión de requisitos.