Tarea.
Una tarea es una unidad de trabajo necesaria para terminar una historia.
Para producir una historia, el equipo necesita realizar actividades estructuradas como Tareas. A diferencia de los otros elementos presentados aquí, una tarea no es parte del resultado del proyecto, es más bien el medio para producir el resultado.
Una tarea puede ser realizada por un solo miembro del equipo, mientras que producir una historia es responsabilidad de todo el equipo.
Además de las tareas de historia, las tareas se pueden crear fuera de una historia como tareas urgentes y tareas recurrentes . Las tareas asociadas a una historia pueden evolucionar a medida que avanza la historia.
Cuando el sprint está en progreso, el estado de una tarea se puede cambiar manualmente arrastrando y soltando:
- En espera (por defecto)
- En progreso
- Terminada
Una vez que una historia es Terminada, todas sus tareas pasan a Terminada.
En Scrum se puede definir como el trabajo técnico que realizan los developers para completar un ítem del Product Backlog.
La mayoría de las tareas se definen como pequeñas, lo que representa no más de unas pocas horas de un día.
El tablero de tareas (Scrum Taskboard).
La lista de objetivos a completar en la iteración (Product Backlog Items) se puede gestionar mediante un tablón de tareas (Scrum Taskboard). Al lado de cada objetivo se ponen las tareas necesarias para completarlo, en forma de post-its, y se van moviendo hacia la derecha para cambiarlas de estado (pendientes de iniciar, en progreso, hechas). Para cada miembro del equipo se puede utilizar adhesivos de colores más pequeños sobre cada tarea, de manera que se pueda ver en qué tareas está trabajando cada cual.
El equipo elabora esta lista de tareas en la segunda parte de la reunión de planificación de la iteración. La lista va evolucionando (nuevas tareas, cambios, estado, esfuerzo pendiente, …) a medida que la iteración avanza, especialmente durante la reunión diaria de sincronización.
Este tablón o cuadro de mandos actúa como radiador de información tanto para el equipo como para cualquier otra persona relacionada con el proyecto.
¿Cómo está conformada una Task?.
Características modelo SMART:
S: Specific (Especifico).
M: Measurable (Medible).
A: Achievable (Alcanzable).
R: Relevant (Relevante).
T: Time-boxed (Bloque de tiempo).
Requerimientos.
- Requerimientos Funcionales
Las propiedades funcionales son funciones o funciones específicas del producto, como la posibilidad de realizar o recibir llamadas. - Requerimientos No Funcionales
Los requisitos no funcionales, también llamados requisitos operativos, cualidades del sistema y restricciones, son patitos feos del desarrollo de software.
Historias de usuario vs tareas.
Las Historias son un «qué» queremos, las Tareas un «cómo», las Historias son funcionalidad que aporta valor al usuario, las Tareas suelen ser aspectos técnicos, las Historias están en el Product Backlog, son responsabilidad del Product Owner, las Tareas están en el Sprint Backlog, y son responsabilidad del equipo.
Una diferencia entre historias y Tareas:
Una Historia es algo en lo que por lo general… trabaja más de una persona. Y una Tarea es algo en lo que por lo general… trabaja una sola persona.
Una Historia de usuario implicará a varios perfiles, a varias personas: desarrolladores, Tester, diseñadores, etc. Y para organizar ese «cómo» hacer la Historia aparecen las Tareas. Y en las Tareas, lo normal, es que haya una relación 1 a 1 entre tarea y persona que la hace.