Recursos.
Requisito.
La organización determina y proporciona los recursos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente el SGSI.
Explicación.
Los recursos son fundamentales para llevar a cabo cualquier tipo de actividad. Las categorías de recursos pueden incluir:
- Personas para conducir y operar las actividades;
- Tiempo para realizar las actividades y tiempo para permitir que los resultados se asienten antes de dar un nuevo paso;
- Recursos financieros para adquirir, desarrollar e implementar lo necesario.
- Información para respaldar decisiones, medir el desempeño de acciones y mejorar el conocimiento;
- Infraestructura y otros medios que puedan adquirirse o construirse, como tecnología, herramientas y materiales, independientemente de que sean productos de tecnologías de la información o no.
Estos recursos deben mantenerse alineados con las necesidades del SGSI y, por lo tanto, deben adaptarse cuando sea requerido.
Guía.
La organización debería:
- Estimar los recursos necesarios para todas las actividades relacionadas con el SGSI en términos de cantidad y calidad (potencial y capacidad).
- Adquirir los recursos necesarios.
- Suministrar los recursos.
- Mantener los recursos a través de los procesos y actividades específicas de todo el SGSI.
- Examinar los recursos suministrados contra las necesidades del SGSI y ajustarlos según se requiera.
La información documentada sobre esta actividad y su resultado es obligatoria sólo en la forma y en la medida que la organización considere necesaria para la eficacia de su sistema de gestión.
Es la capacidad de aplicar conocimiento y habilidades para el logro de los resultados previstos, y está influenciada por el conocimiento, la experiencia y la sabiduría.
- La competencia se relaciona con las personas que trabajan bajo el control de la organización. Esto significa que la competencia se debería gestionar para los empleados de la organización y para otras personas, según sea necesario.
- La adquisición de competencias y habilidades se puede lograr tanto interna como externamente a través de experiencia, capacitación, tutoría o contratación de personas externas.
- Para competencias que sólo se necesitan temporalmente las organizaciones pueden contratar recursos externos, cuya competencia deberá ser descrita y verificada.