ALISO9001_T004 Normalización

Plataformas de Aprendizaje Autodirigido

Normalización.

La Normalización es una actividad colectiva encaminada a dar soluciones a situaciones repetitivas y consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

Las normas están encaminadas a que nuestra calidad de vida sea cada vez mejor, al proteger el ambiente y definir las características que deben cumplir los productos y servicios, para que respondan con seguridad a nuestras necesidades como consumidores.

 

Objetivos de la Normalización.

  1. Aptitud para el uso: Capacidad de un producto, proceso o servicio de servir para un propósito definido en condiciones específicas.
  2. Compatibilidad: Capacidad de productos, procesos o servicios, para ser utilizados conjuntamente en las condiciones específicas, para satisfacer requisitos pertinentes sin ocasionar interacciones inaceptables.
  3. Intercambiabilidad: Capacidad de un producto, proceso o servicio, para ser utilizado en lugar de otro con el propósito de satisfacer los mismos requisitos.
  4. Selección de variedades: Selección del número óptimo de tamaños o tipos de productos, procesos o servicios para satisfacer las necesidades predominantes.
  5. Seguridad: Ausencia de riesgo de daño inaceptable. En normalización, la seguridad de los productos, procesos y servicios se suele enfocar desde el punto de vista de lograr el equilibrio óptimo de cierto número de factores, incluyendo algunos no técnicos tales como el comportamiento humano, que eliminarán los riesgos evitables de daño a las personas y a los bienes hasta un nivel aceptable.